Enlaces de accesibilidad

Kerry pide libertad para presos políticos venezolanos en asamblea de la OEA


46 Asamblea General de la OEA

Entre hoy y el miércoles, cancilleres y altos representantes de los 34 Estados miembros de la OEA (todos los americanos menos Cuba) debatirán en torno al tema oficial del encuentro elegido por el país anfitrión: "Fortalecimiento institucional para el desarrollo sostenible de las Américas".

La crisis política y económica en Venezuela, -que no está oficialmente en la agenda de los ministros de Relaciones Exteriores de la OEA-, ha acaparado la atención del grupo que se reúne en el marco de la Asamblea General del organismo en República Dominicana.

El jefe de la diplomacia estadounidense pidió la libertad de los presos políticos, que se respete la libertad de expresión y reunión, y se solucione la crisis alimentaria. También Kerry apoyó la invocación de la Carta Democrática que hiciera el Secretario General Almagro.

Prueba de ello es la reunión prevista para el martes entre el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y la canciller venezolana, Delcy Rodríguez.

Palabras de Kerry en la OEA

"Seguimos firmemente comprometidos a trabajar con todos los estados miembros de la OEA con el fin de remediar la preocupante situación de Venezuela. Como todos los pueblos de las Américas, los venezolanos tienen el derecho de utilizar los mecanismos constitucionales para expresar su voluntad en un pacífico y de manera democrática. Estados Unidos se une al Secretario General Almagro y otros en la comunidad internacional para pedir al gobierno venezolano liberar a los presos políticos, respetar la libertad de expresión y de reunión, aliviar la escasez de alimentos y de medicina y que cumpla sus propios mecanismos constitucionales, incluyendo un referéndum justo y oportuno recordatorio de que es parte de ese proceso constitucional”.

"La invocación del Secretario General del artículo 20 de la Carta Democrática abrirá un debate muy necesario sobre Venezuela en el Consejo Permanente de esta organización. Estamos dispuestos a participar en la discusión y, junto con nuestros socios de la OEA, ayudar a facilitar el diálogo nacional que en última instancia, abordará las dimensiones políticas, económicas, sociales y humanitarias de esta crisis ".

El encuentro está generando gran expectativa en medio de la creciente presión internacional al Gobierno de Nicolás Maduro, quien ha llevado al país a una grave crisis política y económica, que incluye la escasez de productos básicos y protestas opositoras.

Funcionarios han dicho que el asunto venezolano dominará las discusiones entre las delegaciones que asisten a la reunión esta semana.

Crisis financiera de CIDH en la mira de la OEA

El organismo hemisférico inició este martes los trabajos de su 46 Asamblea General concentrado también en la grave situación financiera de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Entre hoy y el miércoles, cancilleres y altos representantes de los 34 Estados miembros de la OEA (todos los americanos menos Cuba) debatirán en torno al tema oficial del encuentro elegido por el país anfitrión: "Fortalecimiento institucional para el desarrollo sostenible de las Américas".

Un total de 27 cancilleres asisten a la cita anual de máximo nivel de la OEA, entre ellos el secretario de Estado estadounidense, John Kerry.

Esta Asamblea de la OEA es una de las que más expectativas ha despertado en los últimos años, además de la que en 2009 anuló la suspensión de Cuba del ente.

La reunión se produce después del paso sin precedentes dado por el secretario general, Luis Almagro, quien solicitó que se aplique la Carta Democrática a Venezuela.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG