Enlaces de accesibilidad

Berta Soler: "Esperábamos más de Obama"


Berta Soler (i) y Leticia Ramos (d) en una audicencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

De visita esta semana en Washington para denunciar el aumento de la represión en la isla en una ante la CIDH, criticó el hecho de que hasta ahora haya sido el Gobierno de la isla el que impone condiciones a Obama.

Berta Soler dijo este domingo que esperaba más del presidente Barack Obama en su visita a Cuba y le pidió un pronunciamiento "enérgico" por el cese de la violencia policial y una amnistía general para los presos políticos.

Soler, de visita esta semana en Washington para denunciar el aumento de la represión en la isla en una audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), criticó el hecho de que hasta ahora haya sido el Gobierno de la isla el que impone condiciones a Obama.

"Queremos que el Gobierno estadounidense condicione al Gobierno cubano y lo que estamos viendo es que el cubano es el que condiciona, y públicamente, con el embargo, la base naval de Guantánamo, mientras el estadounidense da concesiones y cosas a cambio de nada", dijo en una entrevista con la agencia de noticias EFE.

Durante su visita de cinco días, la líder del movimiento opositor femenino Damas de Blanco se reunió con funcionarios del Departamento de Estado, senadores, universitarios y abogados de la (CIDH) para pedir que se presione al Gobierno cubano por el cese la violencia policial que, según denunció, "aumentó antes, en presencia, y después de la visita de Obama".

La disidente es detenida arbitrariamente cada domingo junto a otras Damas de Blanco y activistas de derechos humanos durante las marchas pacíficas dominicales para exigir la libertad de los presos políticos, y el cese de la represión en la isla. A menudo, los agentes policiales hacen uso de la violencia durante los arrestos.

Soler dijo que aún espera ver satisfechas las peticiones que hizo al presidente Obama durante su reunión con miembros de la sociedad civil independiente en Cuba, por lo que las reiteró en su reunión de esta semana con funcionarios delDepartamento de Estado estadounidense.

"Esperábamos mucho más (de la visita de Obama), hubo palabras muy lindas (...) pero era muy necesario que se pronunciase enérgicamente por el cese de la violencia policial y por una amnistía general de los presos políticos, eso no lo vimos, y se lo señalamos en nuestro encuentro", subrayó.

Soler reiteró esta petición en su reunión de esta semana con funcionarios delepartamento de Estado, a los que reclamó que sea Estados Unidos quien ponga las condiciones al Gobierno cubano en el proceso de normalización de relaciones, y no al revés.

La opositora también pidió al Gobierno de EEUU que "exija"a Cuba que los inversionistas extranjeros en la isla empleen y paguen ellos mismos a sus trabajadores, para que esos recursos "no vayan a manos del Gobierno sino que empoderen y mejoren la situación del pueblo".

[Esta nota fue complementada con información de Agencias]

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG