Enlaces de accesibilidad

CIDH preocupada por deportación de cubanos: comunicado


Cubanos esperan a sus compatriotas en las afueras de la Unidad de Flagrancia, en Quito, donde fueron procesados para la deportación. EFE

El organismo perteneciente a la OEA arremetió contra la deportación de migrantes cubanos emprendida por Ecuador a comienzos de julio. El comunicado insta a respetar el debido proceso en momentos en que Colombia prepara una medida similar.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó en un comunicado a respetar el derecho de los migrantes cubanos a no ser devueltos a su país de origen, o a naciones donde no se sienten seguros.

Aunque el organismo aludió a las recientes devoluciones ejecutadas por Ecuador, la reacción llega horas después de que Migración Colombia anunciara la deportación a Cuba o al país por donde ingresaron unos 4.000 migrantes que permanecen en un almacén en el poblado de Turbo.

Las autoridades colombianas dijeron el martes que adelantan los trámites para intervenir el almacén que sirve de albergue a los cubanos, y donde conviven niños, mujeres y hombres.

El organismo alude a Ecuador, cuyo Gobierno devolvió recientemente a Cuba a 121 migrantes que permanecían en condición irregular en Quito.

Cubanos son deportados a la isla en un avión de la Fuerza Aérea ecuatoriana. (Foto: Ministerio del Interior de Ecuador)
Cubanos son deportados a la isla en un avión de la Fuerza Aérea ecuatoriana. (Foto: Ministerio del Interior de Ecuador)

"Es la norma fundamental de protección para los solicitantes de asilo y los refugiados", añadió el organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El CIDH pidió además que se respeten los derechos al debido proceso, integridad personal y de pedir y recibir asilo de los migrantes.

El operativo emprendido por el Gobierno de Rafael Correa incluyó el desalojo, detención, audiencias y la deportación hacia la isla de los isleños procesados.

La crisis de Turbo, Colombia

Pero la crisis migratoria cubana tiene ahora un cuello de botella en Turbo, Colombia, donde permanecen unos 4.000 cubanos.

Las autoridades colombianas han dicho que no serán cómplices de tráfico humano. A su vez, han previsto llevar a juicio al dueño del almacén que prestó el espacio a los cubanos para que durmieran bajo techo y no en un parque a la intemperie.

De ser enviados a Ecuador, los cubanos podrían ser devueltos a Cuba, como ocurrió hace dos semanas con sus compatriotas.

Cubanos en Turbo
please wait
Embed

No media source currently available

0:00 0:00:35 0:00

El CIDH pidió además que se respete la integridad personal y el derecho de pedir y recibir asilo de los migrantes.

"La detención migratoria debe ser una medida excepcional, de último recurso y siempre por el menor tiempo posible", indicó la CIDH en la nota.

Respecto a las deportaciones, la Comisión indicó que Ecuador "tiene la obligación de analizar, fundamentar y decidir de forma individual" cada caso.

Cuba está de acuerdo con las deportaciones

El gobierno de Cuba, que ha desestimado regresar a la OEA después que fuera levantada la sanción que la excluyó del organismo en la década de 1960, catalogó de legal la deportación de migrantes implementada por Ecuador y culpó a la Ley de Ajuste Cubano de la actual crisis migratoria.

Infórmate aquí: Todo lo que necesitas saber sobre los cambios en la política migratoria de Estados Unidos hacia Cuba.

La avalancha de cubanos intentando llegar a Estados Unidos se acrecentó tras el deshielo entre Washington y La Habana, anunciado a finales de 2014.

Los isleños temen que con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los viejos enemigos se produzca el fin de la política migratoria estadounidense que beneficie a los cubanos que consiguen pisar suelo estadounidense.

Para intentar desalentar la migración irregular desde su territorio hacia Estados Unidos, Ecuador volvió a imponer en diciembre pasado la visa de turista por 90 días a los cubanos, que fue eliminada en 2008.

  • 16x9 Image

    Rosa Tania Valdés

    Rosa Tania Valdés. Periodista, Universidad de La Habana (1997). En Cuba trabajó en Radio Ciudad de La Habana y el telecentro CHTV. Fue corresponsal en La Habana para el servicio en Español de la Agencia Reuters, entre 2005 y 2015. Colabora regularmente con Diario Las Américas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG