Enlaces de accesibilidad

Alcalde de Turbo alerta: ya hay 4 mil cubanos


Cubanos en Turbo. Foto Cortesía

El funcionario señaló que se espera la llegada de por lo menos tres mil cubanos más.

El alcalde de Turbo, Colombia, Alejandro Abuchar González, asegura que el número de cubanos que se aglomeran en esta localidad ha ascendido a cuatro mil.

Justo hoy las autoridades locales iniciaron un censo para documentar con exactitud la crisis de migrantes cubanos.

Cubanos en Turbo. Foto Cortesía
Cubanos en Turbo. Foto Cortesía

El puerto sobre el Océano Atlántico se ha convertido en el nuevo cuello de botella de la crisis migratoria cubana, donde permanecen varadas cerca de 900 familias.

El alcalde ofreció declaraciones a medios de prensa colombianos en donde adelantó que para los próximos días valoran proclamar el estado de emergencia pública.

“La verdad es que no hemos recibido ayuda del Gobierno Nacional y por ello estamos pensando en declarar la emergencia pública para que el gobierno disponga los recursos que se requieren para atender esta situación, porque siguen llegando a nuestra población, y entre los migrantes también están naciendo niños”, dijo el mandatario local.

Cubanos en Turbo. Foto Cortesía
Cubanos en Turbo. Foto Cortesía

El funcionario señaló que se espera la llegada de por lo menos tres mil cubanos más.

El diario independiente 14ymedio asegura que "un número considerable de cubanos que fueron desalojados por el Gobierno ecuatoriano del parque El Arbolito, en Quito, se encuentran ya en la localidad colombiana de Turbo.

Calamidad

En entrevista con EFE el secretario de Gobierno de Turbo, Emélides Muñoz, comentó que el Comité de Gestión de Riesgo de Turbo ha tomado la decisión de "declarar la calamidad pública" a fin de obtener recursos económicos para enfrentar las afectaciones a la salud de los cubanos y de la población cercana a ellos, aseguró.

"Cada día llegan a Turbo entre 30 y 50 migrantes irregulares de nacionalidad cubana alcanzando hoy una cifra de 3.000 cubanos en todo el municipio", aseveró.

Muñoz agregó que además de los hacinados en la bodega y en precarios albergues improvisados, "hay personas que están ubicándose en lotes baldíos en barrios aledaños al municipio".

Según el funcionario, ante lo dramático de la situación lo único que pueden hacer las autoridades es permitir que los migrantes continúen su tránsito.

"Algunos cubanos, los que no están en situación irregular, viajan desde Turbo hacia el caserío de Sapzurro (en el departamento de) Chocó, en la frontera con Panamá, para tratar de pasar a Centroamérica y luego a los Estados Unidos", añadió el secretario de Gobierno de Turbo.

Los cubanos que intentan llegar a Estados Unidos hacen un viaje de su país a Ecuador, país que no les exige visado de entrada, y luego atraviesan la frontera con Colombia.

Después de un largo recorrido por tierra en el que cruzan Colombia de sur a norte llegan al Urabá, desde donde intentan atravesar la selva del Darién para ingresar en Panamá y desde allí seguir por Centroamérica hacia Estados Unidos.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG