Enlaces de accesibilidad

Cubanos no podrán realizar marcha pacífica en Turbo


Cubanos albergados en una bodega en Turbo, Colombia.

La Alcaldía Municipal de Turbo niega el permiso solicitado por los migrantes cubanos para efectuar una marcha pacífica sin obstaculizar el orden público, llegando hasta Migración local, Alcaldía y Parque central.

El Municipio de Turbo envió una carta a los migrantes cubanos varados en ese municipio, en la que les advierte que no pueden realizar manifestaciones públicas, porque la Corte Constitucional ha reiterado, en su jurisprudencia "que los derechos políticos están reservados en Colombia a los nacionales" y que "únicamente los colombianos están autorizados para protestar contra el régimen existente…"

En la misiva, firmada por Emélides Muñoz Meza, Secretario de Gobierno y Gestión Administrativa, se señala que "adicionalmente, las manifestaciones públicas masivas podrían constituirse en alguna amenaza al orden público".

Los migrantes cubanos habían hecho una solicitud de permiso para efectuar una marcha pacífica sin obstaculizar el orden público del pueblo de Turbo, llegando hasta Migración local, Alcaldía y Parque central.

En su respuesta, el Municipio de Turbo afirma que "este despacho considera innecesaria la intención de poner en conocimiento la situación que los migrantes irregulares de origen cubano viven actualmente en nuestro territorio municipal, ya que es un tema de amplio conocimiento, por cuanto nuestra Administración Municipal lo ha publicado suficientemente mediante diferentes medios, incluyendo la radio y la televisión nacional e internacional…"

Señala que "el Gobierno Nacional, a través de Migración Colombia, ha estado dispuesto a entregar sendos salvoconductos a los migrantes que transitan por el territorio nacional, incluyendo a los que transitan por el Municipio de Turbo, en ese entendido los migrantes irregulares que están en nuestro territorio lo están de manera voluntaria, teniendo en cuenta que el Municipio de Turbo es sólo un lugar de tránsito y no un sitio de destino".

Colombia organiza un censo para cubanos varados en Turbo

Los migrantes cubanos varados en Turbo, Colombia, serán censados la próxima semana como parte de la información recabada por la Procuradoría de ese país.

"Los días lunes y martes se va a realizar un censo general de todos los que están aquí y esos datos se enviarán a Bogotá", anunció un funcionario de la Defensoría del Pueblo.

De acuerdo con un video enviado este viernes e Martinoticias.com por uno de los cubanos en Turbo, el funcionario explicó que ese requisito forma parte de una solicitud que hizo la Procuradoría, el pasado 14 de julio.

El funcionario anunció, además, que este mismo día se está llevando a cabo un censo de "la situación nutricional" de los menores estacionados en Turbo para proceder a resolver sus necesidades.

La cifra de cubanos varados en el poblado de Turbo, subió de 600 en junio a 1.400 hasta el pasado miércoles, según el registro que lleva el grupo de migrantes que organizan las condiciones de vida en los lugares de alojamiento.

Cubanos en Turbo, Colombia
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:10 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG