Enlaces de accesibilidad

Colombia convoca reunión sobre crisis de cubanos en Turbo


Esta es la primera vez que las autoridades colombianas citan a un encuentro a altas instancias para analizar la situación de los migrantes isleños, hacinados en una bodega de la localidad antioqueña.

El Gobierno de Colombia convocó a una reunión en Bogotá el próximo jueves, 14 de julio, para analizar la situación de más de 1.000 cubanos varados en la localidad de Turbo, confirmó este lunes el secretario de gobernación de esa localidad, Emélides Muñoz, al tiempo que desmintió la muerte de un grupo de cubanos que intentaba llegar por vía marítima a Panamá.

Durante el encuentro, convocado por la Procuraduría General de la República, se buscará una solución permanente a la situación de los cubanos.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:49 0:00

Esta es la primera reunión convocada a altas instancias del Gobierno para tratar el tema de la crisis migratoria de los cubanos, tras la realizada el 21 de junio pasado en Turbo a pedido de la alcaldía de la localidad, y en la que no se ofreció otra salida a los migrantes que la deportación.

Sobre las expectativas que tienen las autoridades de Turbo con la cita en Bogotá, Muñoz dijo al periodista Ricardo Quintana, de TV Martí, que esperan "noticias sobre la decisión que ha tomado el gobierno de Colombia sobre los migrantes irregulares refugiados en el municipio".

El gobierno de Colombia, sin embargo, no ha dado muchas esperanzas a los cubanos.

Deportación anunciada

En declaraciones a la prensa, la canciller colombiana María Ángela Holguín reiteró este lunes que su país no facilitará el paso hacia México a los migrantes cubanos, reafirmando la posición que ha asumido hasta ahora su gobierno.

Este año Colombia ha deportado 2.841 cubanos que ingresaron de manera ilegal al país en su recorrido para llegar a Estados Unidos. Los migrantes cubanos han sido deportados a La Habana y aEcuador, desde donde ingresó la mayoría, dijo la canciller.

"Si nosotros deportamos hacia México vamos a crear un flujo permanente, porque (los migrantes cubanos) saben que por Colombia entran y, al final del día, por presiones, van a acabar en México a un paso de Estados Unidos. Lo que no queremos es que el país se convierta en eso", dijo Holguín a los periodistas.

La canciller reiteró que “si hay deportaciones serán directamente a Cuba o a Ecuador", el país desde el que generalmente cruzan a Colombia los cubanos.

Sobre los cubanos en Turbo, Holguín señaló que permanecen en "una bodega privada", lo que sería el único obstáculo para acceder al lugar y "deportarlos hacia Ecuador o Cuba", pues para ello las autoridades colombianas necesitan que el allanamiento sea autorizado por un juez.

Más de 1.000 cubanos... Turbo no aguanta más

El secretario de Gobernación atestiguó que la población de migrantes cubanos en Turbo ha crecido en las últimas semanas, y ya sobrepasa las 1.000 personas.

Cubanos hacinados en una bodega de Turbo ya son más de 1.000.
Cubanos hacinados en una bodega de Turbo ya son más de 1.000.

La mayoría permanece hacinada en el almacén que residentes locales han donado generosamente para albergarlos, otros pernoctan en tiendas de campaña e improvisadas viviendas temporales, levantadas en terrenos aledaños al local.

Todos permanecen a la espera de una solución que les permita continuar camino a EEUU de forma legar, sin tener que arriesgar la vida en manos de los coyotes.

Muñoz desmiente mortal accidente de lancha

Sobre el supuesto accidente que habría cobrado la vida de 20 migrantes cubanos, Muñoz aseguró que se trata de “un rumor”, desmintiendo el hecho divulgado en las redes sociales.

Infórmate aquí: Todo lo que necesitas saber sobre los cambios en la política migratoria de Estados Unidos hacia Cuba.

El “rumor”, que encontró eco entre los migrantes cubanos albergados en la bodega de la localidad antioqueña, aseguraba que un grupo de 20 cubanos encontró la muerte tras intentar cruzar a Panamá en una lancha conducida por coyotes, como se nombra en la región a los traficantes de personas.

No es la primera vez que una noticia similar recorre las redes, y hasta algunos medios de prensa, sin poder ser verificada.

Las historias, reales o no, de muertes entre los migrantes que se aventuran a través de la selva del Darién, o navegan las traicioneras aguas del estrecho de Urabá, para llegar a Panamá y seguir camino a Estados Unidos, tienen su origen en la alta peligrosidad de la zona, terreno de narcotraficantes, guerrilleros y delincuentes de todo tipo, que hallan refugio de las autoridades en sus inhóspitos rincones.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG