Enlaces de accesibilidad

Colombia llama a Ley de Ajuste Cubano mecanismo "perverso"


Canciller colombiana asistió a firma de acuerdo con las FARC en La Habana.

La canciller María Ángela Holguín dijo que están pidiendo a gobiernos de la región que se unan a ellos para reclamar a Estados Unidos que elimine los beneficios y garantías que ofrecen a los cubanos que tocan suelo estadounidense.

La canciller colombiana María Ángela Holguín tildó de “perverso” el mecanismo migratorio estadounidense que ofrece beneficios excepcionales a los cubanos que llegan a su territorio, al que culpó de la actual crisis migratoria cubana en Turbo.

La funcionaria hizo el comentario durante una entrevista con RCN Radio. La sección de prensa de la cancillería confirmó que la funcionaria ofreció la declaración el martes.

Holguín explicó que “han acordado” con Ecuador la devolución a su territorio de los cubanos que continúan en un almacén en Turbo pero aceptó que muchos no quieren retornar.

“Es un flujo que viene desde hace muchos años, sobre todos cubanos”, dijo la funcionaria que aludió a que la crisis se acrecentó en los últimos seis meses tras el cierre de las fronteras de Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

“Estamos mirando con las autoridades de la región cómo podemos unirnos un poco en una voz hacia Estados Unidos, porque también una ley donde el cubano que pise, tiene todas las garantías y todas las facilidades económicas pues es que es también perverso”, declaró Holguín.

La canciller dijo que “si Estados Unidos de alguna manera no ayuda a trancar y que cualquier persona que entre a Estados Unidos este todo bien asegurado pues es bien difícil, eso va a seguir”.

Las crisis anteriores se resolvieron después que Costa Rica y Panamá acordaron con México puentes aéreos de carácter humanitario.

Colombia ha reiterado que no pactará puente alguno y dijo que los cubanos que permanecen en el almacén de Turbo deberán abandonarlo, pese a que admitió que solo desean llegan a Estados Unidos.

“Lo que no quieren es volver (a Cuba)”, explicó.

La funcionaria acaba de regresar de la isla, donde participó en el histórico acuerdo con las guerrillas de las FARC para el desarme del grupo catalogado de terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea.

El gobierno de Juan Manuel Santos ha elogiado al mandatario Raúl Castro, anfitrión desde hace tres años del diálogo de paz que busca poner fin a más de medio siglo de guerra en Colombia.

Migrantes cubanos se quejan de la indiferencia del Gobierno de Colombia
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:59 0:00

Un reclamo similar

Cuando ocho mil cubanos se quedaron estancados en Costa Rica, en espera de luz verde para seguir a EEUU, el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, pidió al mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, la derogación de las leyes que dan beneficios migratorios a los cubanos.

"Mientras estas leyes estén en vigor el fenómeno migratorio no se va a resolver. Le pedí al presidente Obama su intervención para tratar que estas leyes se deroguen", dijo.

El mandatario tico las consideró un elemento anacrónico: "Las leyes que en estos momentos están en vigor en Estados Unidos y que facilitan la llegada de la migración cubana, se han convertido en un anacronismo en un momento en que la Guerra Fría ha terminado y que los Gobiernos de Cuba y Estados Unidos están haciendo un esfuerzo por normalizar sus relaciones".

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG