Enlaces de accesibilidad

Costa Rica pide a Obama derogar Ley de Ajuste Cubano


Presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís.

"Mientras estas leyes estén en vigor, el fenómeno migratorio no se va a resolver. Le pedí al presidente Obama su intervención para tratar que estas leyes se deroguen", declaró Solís.

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, dijo este jueves que ha pedido al mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, la derogación de las leyes que dan beneficios migratorios a los cubanos y que han alentado un masivo flujo de isleños a través de Centroamérica.

"Mientras estas leyes estén en vigor el fenómeno migratorio no se va a resolver. Le pedí al presidente Obama su intervención para tratar que estas leyes se deroguen", declaró Solís a periodistas durante una gira oficial por la provincia de Guanacaste.

Solís se refirió así a una carta enviada al Gobierno de Estados Unidos, cuyo contenido total no ha sido divulgado por el Ejecutivo costarricense.

El mandatario costarricense hizo la petición a Obama después que, en esta semana, más de 1.000 cubanos trataran de entrar a la fuerza a Costa Rica desde Panamá, por el puesto fronterizo de Paso Canoas.

"Las leyes que en estos momentos están en vigor en Estados Unidos y que facilitan la llegada de la migración cubana, se han convertido en un anacronismo en un momento en que la Guerra Fría ha terminado y que los Gobiernos de Cuba y Estados Unidos están haciendo un esfuerzo por normalizar sus relaciones", expresó Solís a la prensa.

Solís afirmó que normativas como la Ley de Ajuste Cubano, que permite a los cubanos que tocan territorio firme en Estados Unidos quedarse en el país y recibir ayudas sociales, un beneficio que no ampara a ninguna otra población inmigrante, provocan "una activación muy grande de las redes de tráfico de personas, que se están aprovechando de la mala fortuna de los migrantes".

"Hemos pedido a los migrantes cubanos que no vengan a Costa Rica y no permitiremos que ninguno en condición de irregularidad llegue al país. Este es un país generoso, las comunidades han sido consecuentes con la tradición de acogida a personas en necesidad, pero no hay condiciones financieras para seguir ayudando", manifestó Solís.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG