Enlaces de accesibilidad

México y Ecuador endurecen medidas contra migración cubana


Hasta ahora, el encuentro regional no vislumbra una solución para los más de 2.000 cubanos varados en Panamá.

No habrá nuevos puentes aéreos a través de México y el Gobierno ecuatoriano aumentará el costo de la visa para los cubanos, al tiempo que hará más riguroso el proceso para su obtención.

México no se prestará para nuevos puentes aéreos para facilitar el paso de cubanos hacia Estados Unidos, como hizo en febrero y marzo con los que estaban varados en Costa Rica y Panamá, dijo Alejandro Solano, vicecanciller costarricense.

Solano hizo el anuncio tras concluir la primera sesión de la reunión convocada por el Gobierno de Costa Rica, en la que participan varios países de la región para abordar el tema migratorio.

Ecuador aumentará el costo de la visa para los cubanos, que pasó de $100 a $400, además de poner en vigor una serie de requisitos adicionales para obligar a los migrantes a justificar su viaje, tales como solvencia económica y entrevistas que revelen con quién y dónde se quedarán en Ecuador.

Costa Rica no aplicará un cierre de frontera, sino que exigirá que los cubanos entren con visa al país, aclaró Solano. "Lo que pasa es que actualmente ninguno de los que se encuentran en el lado panameño cumplen con ese requisito", señaló.

En un comunicado publicado en el sitio en Internet de la Cancillería de Costa Rica, el vicecanciller dijo que una de las propuestas de la reunión fue "solicitar a la Organización Internacional de las Migraciones un estudio normativo para tratar de armonizar las legislaciones y continuar trabajando en las buenas prácticas que se han establecido a nivel de país y tratar de darles un enfoque regional”.

Solano subrayó que continuarán "fortaleciendo el diálogo en el caso de la mayoría de países que estamos presentes en la Conferencia de las Migraciones, y con los países de la Conferencia Sudamericana sobre Migraciones se va a tratar de acrecentar los contactos de manera que puedan articularse algunas estrategias vinculadas con los flujos extra continentales", uno de los elementos tratados durante el encuentro.

La reunión con vicecancilleres de Relaciones Exteriores y directores de Migración de la región tuvo lugar en el Hotel Crowne Plaza Corobicí, en San José, y en ella participaron representantes gubernamentales de Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Estados Unidos.

Crece desesperación entre cubanos en Panamá

Las autoridades de Panamá dieron a conocer en la reunión que cerca de 2.147 cubanos se encuentran en la frontera con Costa Rica. Pero el encuentro regional no aportó una solución a su caso.

Cubanos varados en la zona fronteriza de Paso Canoas han decidido iniciar vigilias nocturnas para exigir a las autoridades panameñas una pronta salida hacia Estados Unidos.

Desde el pasado sábado se han venido realizando algunas actividades, dentro de las que destacan las vigilias con velas y letreros con el objetivo de exponer la preocupación que tienen los migrantes por el hacinamiento y la demora en los trámites para cruzar la frontera y continuar su viaje.

Las autoridades panameñas han mejorado las facilidades de albergues, lo que incluye rondas médicas y ambulancias para asegurar la salud ante cualquier emergencia, dijo Hugo Méndez, gobernador de Chiriquí.

Costa Rica busca una solución permanente

"Es urgente que busquemos soluciones articuladas, estructurales y de permanencia, no coyunturales, para enfrentar este fenómeno que nos afecta a todos", manifestó el Canciller costarricense en el discurso inaugural de la reunión.

González destacó que al problema de la oleada de cubanos que está llegando a Centroamérica se suma a la de migrantes extracontinentales que están siendo detectados cada vez más, y que entran a América a través de Brasil.

"El abordaje de estas personas no es nada fácil tomando en cuenta la barrera idiomática, la falta de representaciones diplomáticas en nuestros países, los procesos para identificarles y la ausencia de documentos de viaje", dijo González.

El Ministro expresó que "esta situación urge abordarla" y que los países americanos deben plantearse el tema de los migrantes extracontinentales "como una prioridad".

"Somos países de origen, tránsito y destino de personas migrantes y la condición de Estados responsables nos compromete a tomar acciones para la protección de los derechos de estas personas", aseveró.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG