Enlaces de accesibilidad

Panamá espera avalancha de migrantes cubanos


Cubanos varados en Panamá

Las autoridades prevén que unos 1.200 lleguen en los próximos días, e informaron que serán ubicados en el Distrito de Gualaca para evitar el hacinamiento en Paso Canoas, donde ya hay 1.830 albergados.

El gobernador de la provincia panameña de Chiriquí, Hugo Méndez, confirmó este martes a medios locales que en los próximos días llegarán a esa provincia unos 1.200 cubanos más, procedentes de Puerto Obaldía y La Miel, en Darién.

Méndez dijo que los cubanos serán ubicados en el campamento de Los Planes, ubicado en el distrito de Gualaca, para evitar el hacinamiento en el sector de Paso Canoas, donde ya se han habilitado cuatro albergues en los cuales se encuentran unos 1.830 cubanos.

Los cubanos en Paso Canoas se alojan principalmente en el hotel Millenium, y La Morenita, en el barrio de San Isidro.

El gobernador dijo que las instalaciones del campamento pertenecen a una empresa privada que dio su autorización al gobierno para que sirvan de albergue temporal a los cubanos.

"En estos momentos espero un informe del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), que indique cuáles son las condiciones del campamento y las mejoras que se le tienen que realizar para albergar a los cubanos”, afirmó.

Méndez aseguró que el gobierno de Panamá, a través de la Cancillería, hace ingentes esfuerzos diplomáticos que permitan una solución a la crisis de los migrantes cubanos.

Por su parte, el ministro de la Presidencia de Costa Rica, Luis Paulino Mora, confirmó este martes que la insistencia de cientos de cubanos de ingresar a Costa Rica para obtener una visa temporal en su afán de llegar a Estados Unidos motivó a los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Culto, y a Migración y Extranjería, a organizar una reunión con altos mandos de Centroamérica, que se realizará en San José en la tercera semana de abril .

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG