Enlaces de accesibilidad

Panamá asiste a migrantes cubanos enfermos


Cubanos varados en Panamá, a la espera de solución a rebrote de crisis migratoria.

El director regional de Salud de Chiriquí explicó que cuentan con los recursos para dar atención médica a los 2.000 cubanos varados en su territorio, una cifra que podría duplicarse en las próximas semanas.

La principal autoridad de Salud en Chiriquí, Panamá, dijo a Martí Noticias que el Gobierno tiene la voluntad y los recursos para dar asistencia médica a cerca de 2.000 migrantes cubanos estancados en la zona fronteriza con Costa Rica.

Agustín Saldaña, director regional de Salud, explicó en entrevista telefónica que esperan "recibir el doble de esa cantidad" en las próximas semanas, debido a que la cifra de recién llegados es de entre 40 y 50 personas diarias, y en ocasiones llegan hasta 100 migrantes cada día.

please wait

No media source currently available

0:00 0:05:09 0:00

"Se les ve bastante animados. Aunque son un poco más inquietos que el grupo anterior de 1.300 personas que conseguimos evacuar semanas atrás", comentó.

El funcionario dijo que hasta ayer lunes tenían registrada la llegada de 1.895 cubanos, entre ellos unos 30 niños. Todos quieren llegar a Estados Unidos.

Cubanos varados en Panamá.
Cubanos varados en Panamá.

Saldaña explicó que, en general, los cubanos tienen buen estado de salud, con excepción de algunos brotes de diarrea que han sido controlados. También aludió a una señora que fue traslada a un hospital por un dolor abdominal.

El funcionario comentó que el Ministerio de Salud pagará a la Caja del Seguro Social todos los gastos en los que incurra en caso de brindar atención médica a los cubanos.

"Vamos a asumir todos los gastos de atención médica, desde consulta, medicamentos o cirugía si fuera preciso", dijo Saldaña. Además, disponen de ambulancia y han habilitado una clínica para asistir a los albergados.

Ante la expectativa de que más cubanos estarían llegando en las próximas semanas, autoridades están evaluando posibles sitios para ser utilizados como nuevos albergues, explicó Saldaña.

El estatal sistema Nacional de Protección Civil ha contratado a cocineros locales que están encargados de proveer tres comidas diarias a los cubanos que permanecen en albergues, dijo.

Cubanos que han contactado con Martí Noticias a través de la red social de Facebook están agradecidos por el trato recibido, aunque a menudo se quejan de las malas condiciones de vida en estos improvisados albergues.

Cubanos varados en Panamá.
Cubanos varados en Panamá.

"Lo peor de todo esto es que aún no tenemos respuestas para esta crisis migratoria, situación que cada día se complica más", escribió en un mensaje a través de Facebook Yosvany Díaz, que está con su familia en Panamá desde marzo.

"Hay mujeres embarazadas y niños pequeños de meses", agregó.

La solución podría aparecer en la tercera semana de abril, fecha en la que Costa Rica será la sede de una reunión regional de cancilleres de la región para tratar el tema.

  • 16x9 Image

    Rosa Tania Valdés

    Rosa Tania Valdés. Periodista, Universidad de La Habana (1997). En Cuba trabajó en Radio Ciudad de La Habana y el telecentro CHTV. Fue corresponsal en La Habana para el servicio en Español de la Agencia Reuters, entre 2005 y 2015. Colabora regularmente con Diario Las Américas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG