Enlaces de accesibilidad

Costa Rica buscará solución definitiva a crisis migratoria de cubanos


Cubanos varados en Panamá.

El canciller de Costa Rica, Manuel González, anunció este miércoles que su país ha convocado una reunión para el 12 de abril, en San José. El objetivo será analizar el problema que enfrenta la región con el continuo flujo migratorio de cubanos que buscan llegar a la frontera de Estados Unidos.

"Se trata de un seguimiento a reuniones sostenidas en El Salvador, Guatemala y México, cuando se atendió la situación que se presentó a finales del año pasado e inicios de este, con la llegada de las personas migrantes de nacionalidad cubana a Costa Rica y Panamá", declaró González.

Fueron invitados los vicecancilleres y directores de Migración de Estados Unidos, México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá, Colombia, Ecuador, Cuba y Costa Rica. También, representantes de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

La presencia de aproximadamente 2.000 cubanos, que se han acumulado en las últimas semanas en la zona fronteriza de Panamá con Costa Rica, mantiene en alerta a las autoridades ticas. Han reiterado que el país no puede aceptar más cubanos nuevamente después de haber albergado a casi 8.000 durante cuatro meses.

"Definitivamente, el problema no se puede venir para acá, en eso hemos sido transparentes, claros y contundentes, en el sentido de que Costa Rica no tiene la capacidad de atender a estas personas, tan simple como eso. No es solamente una cuestión de quiero o no quiero, es que la capacidad no existe, ya nuestras capacidades fueron rebasadas", dijo el Canciller.

Durante una conferencia de prensa celebrada este miércoles, González aclaró que el Gobierno de Juan Carlos Varela, no les ha facilitado a las autoridades costarricenses información sobre el número exacto de cubanos que hay en el istmo.

"Por supuesto que Costa Rica no es que mira para otro lado lo que está ocurriendo en Panamá, porque eso nos puede afectar, pero independientemente de que nos pueda afectar o no, lo hemos dicho desde el principio, hoy afecta a Panamá, ayer afectó a Costa Rica y mañana podría afectar a cualquier otro país", dijo González.

El Canciller anunció que la delegación costarricense aprovechará el encuentro para insistir en la necesidad de que Ecuador amplíe los requisitos de obtención de visas, pues es desde ese país por donde los cubanos ingresan a América continental, para posteriormente desplazarse por tierra hasta Estados Unidos.

En la cita de la próxima semana, Costa Rica reiterará su deseo de que Estados Unidos derogue la Ley de Ajuste Cubano, que privilegia la entrada de los cubanos a territorio estadounidense.

"Mientras esas leyes existan, el problema va a persistir. Lo que procede, aunque también es una decisión soberana de Estados Unidos, es la eliminación de esa legislación que respondió a un contexto histórico que no es el actual, y que nos está afectando a todos a los que estamos en el medio", subrayó González.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG