Enlaces de accesibilidad

Estiman que cubanos estarán hasta dos meses en Panamá


Cubanos varados en Panamá.

Los isleños estarán en el campamento por un periodo de dos meses como máximo y se garantiza la seguridad, a la espera de la reunión de cancilleres y presidentes del área que tendrá lugar el martes en Costa Rica.

El gobierno local de la comunidad de Los Planes de Gualaca, en Panamá, decidió este viernes habilitar un nuevo campamento, a la espera de miles de cubanos que podrían llegar a ese territorio procedentes de otros países centro y suramericanos.

Según el periódico Panamá América, los residentes de Los Planes de Gualaca, autoridades locales y el gobernador, Hugo Méndez, acordaron ubicar a los cubanos que lleguen en el campamento Los Planes, siempre y cuando el Gobierno realice algunos proyectos sociales en el distrito de Gualaca.

Aseguran que este acuerdo se logra por razones humanitarias y de carácter especial, debido a los problemas migratorios que han enfrentado con los países de Costa Rica y Nicaragua que impiden la entrada de cubanos a sus territorios.

Dentro de lo acordado, los cubanos estarán en el campamento por un periodo de dos meses como máximo y se garantiza la seguridad, para evitar que puedan salir fuera del área y contactar con coyotes (traficantes de personas).

Se espera la llegada de 1.500 cubanos procedentes de Puerto Obaldía en Darién y se estima que en Colombia, Venezuela, Ecuador y Brasil pueda haber unos 45.000 tratando de llegar a Estados Unidos, según datos del periódico panameño, que recoge valoraciones de Méndez.

El nuevo albergue de Los Planes se encuentra a unos 30 minutos del asentamiento poblacional más cercano. Pertenece a instalaciones de una antigua hidroeléctrica que no funcionó. Lo están reacondicionando para recibir a los cubanos, informa desde Panamá el pastor cristiano Pavel Fernández.

"Es un lugar apartado. Allí no hay nada más", dijo Fernández.

Carta a los cancilleres

Fernández hizo público en el día de hoy una carta dirigida a los cancilleres de la región, que se reunirán en Costa Rica el martes para encontrar una salida al conflicto, como ya hizo antes el gobierno de San José con cerca de 9.000 cubanos que se estancaron en su país de tránsito hacia Estados Unidos.

Pastor Pavel Fernández, varado en Panamá.
Pastor Pavel Fernández, varado en Panamá.

La clave de la carta, enviada por Fernández a medios de prensa, es la solicitud de que en la reunión se acepte la presencia de uno o varios representes de los cubanos varados en Panamá. Al pastor no le parece justo que quien represente a los cubanos sea alguien designado por el régimen de La Habana.

La carta es sumamente crítica hacia el Canciller costarricense, quien al tiempo que busca una solución para ellos enfoca la causa de la emigración en la Ley de Ajuste Cubano de Estados Unidos, "y no en el verdadero origen, que es la pobreza, la falta de perspectivas y la escasa elección política que tienen los nacionales en Cuba", dijo el pastor.

El pastor pregunta a los presidentes y cancilleres de los países involucrados en el tema migratorio cubano, a quienes se dirige la carta:

"¿Existiría este éxodo masivo, aun existiendo esta ley, si el sistema en Cuba fuera distinto?"

En Paso Canoas hay 2.000 cubanos varados, en cuatro albergues. Pero el pastor cristiano Pavel Fernández, procedente de Nuevitas, Camagüey, dijo a Martí Noticias que puede haber más.

Fernández se encuentra en Paso Canoas desde diciembre y envía información desde allí a través de las redes sociales.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG