Enlaces de accesibilidad

Cubanos varados en Panamá protestan en la frontera con Costa Rica


Caminando con un cartel hacia la frontera
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:05 0:00

Cubanos caminan con un cartel hacia la frontera.

Costa Rica tomó medidas de seguridad extremas y trasladó a la región a unos 300 policías, cuando normalmente allí, solo trabajan 50...

Un día después de la reunión regional en busca de una solución permanente a la crisis migratoria en Centroamérica, cientos de cubanos atrapados en la frontera de Panamá con Costa Rica irrumpieron a la fuerza en la zona fronteriza de Paso Canoas.

Los manifestantes cruzaron al lado tico de la frontera para exigir que se les permita continuar camino a Estados Unidos.

Cubanos bloquean punto fronterizo entre Panamá y Costa rica
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:16 0:00

Frank Rodríguez, uno de los cubanos que participó en la protesta, dijo al diario La Prensa que decidieron cruzar la frontera hasta llegar a las oficinas de Aduanas de Costa Rica para pedir que les abran el paso.

"Queremos seguir hacia Nicaragua, y Costa Rica no nos deja pasar. Que quiten el bloqueo que tienen aquí a los cubanos. No va a pasar nadie si no nos dejan pasar", dijo Rubén Gavino en un video enviado a Martí Noticias a través de Facebook.

"Aquí nadie va a agredir a un panameño "
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:41 0:00

Gabino señaló que la policía panameña no deja pasar a los manifestantes y que tiene gases lacrimógenos listos para impedirles atravesar el paso fronterizo.

Un reporte del diario La Nación explica que la Fuerza Pública de Costa Rica tuvo que presionar a los poco más de 1.300 migrantes cubanos y africanos.

"Si bien la mayoría de los extranjeros desalojó pacíficamente las inmediaciones del puesto fronterizo de Paso Canoas, en Ciudad Neily, tras las exigencias de la Policía, otros 120 aproximadamente se negaron, y esto obligó a los oficiales a acordonar la zona hasta obligarlos a regresar a Panamá", dice el diario.

El ministro de Seguridad Pública, Gustavo Mata, dijo a La Nación que en el operativo no se tuvo que utilizar la fuerza.

El vicecanciller costarricense, Alejandro Solano, dijo este martes que Costa Rica no aplicará un cierre de frontera, sino que exigirá que los cubanos entren con visa al país.

"Lo que pasa es que actualmente ninguno de los que se encuentran en el lado panameño cumplen con ese requisito", señaló.

Cubanos entran a puesto fronterizo de Paso Canoas
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:17 0:00

Durante la manifestación, un vehículo arrolló a tres migrantes cubanos, entre ellos una mujer embarazada, según reportó La Prensa. La policía costarricense acordonó el lugar.

“Cuando ingresan todos de forma conjunta a nuestro territorio, la presencia policial era de unos 50 policías, no teníamos el músculo suficiente para reaccionar. Ellos lo que hacen es tomar esta carretera, unas 1.000 y resto de personas; en eso, un sujeto intenta pasar sobre las personas y es cuando se da esta discusión, quiebran las ventanas del carro, agreden al conductor y cuando ya la policía va a accionar, ya todo el mundo se dispersa y no se logra localizar a ningún sujeto y por lo tanto, no se logra detener a nadie”, relató el ministro de Seguridad Pública.

"Esto es para Martí Noticias"
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:25 0:00

Infórmate aquí: Todo lo que necesitas saber sobre los cambios en la política migratoria de Estados Unidos hacia Cuba.

La Alianza Nacional Cubana de Ecuador, en representación de miles de cubanos en Ecuador y en Panamá, publicó este miércoles un comunicado en el que solicitan al Gobierno de México que "reconsidere su posición y ayude como destino final de un puente aéreo humanitario, como hizo de manera solidaria en la primera crisis migratoria".

"La solución de la actual crisis comienza y termina en Ecuador, por lo que mantenemos la solicitud del traslado organizado y seguro de los cubanos que desean migrar desde Ecuador a las fronteras de Estados Unidos y el inmediato traslado de nuestros hermanos en Panamá", afirma el grupo.

La crisis ha resurgido con fuerza en Panamá, donde actualmente se encuentran estancados alrededor de 3.500 cubanos. Las autoridades tratan de paliar la situación brindándoles refugio, alimentos y atención médica mientras se encuentra una solución regional al problema.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG