Enlaces de accesibilidad

EEUU reitera que no va a cambiar la Ley de Ajuste Cubano


Balseros cubanos intentan llegar a EEUU en una precaria embarcación.

"No tenemos planes de cambiar la Ley de Ajuste Cubano en este momento", dijo el subsecretario de Estado adjunto para el hemisferio occidental, Francisco Palmieri.

Durante una audiencia en una subcomisión de Relaciones Exteriores del Senado celebrada este martes, un funcionario estadounidense señaló que no hay intenciones de modificar la ley que ampara a los migrantes cubanos:

"No tenemos planes de cambiar la Ley de Ajuste Cubano en este momento", dijo Francisco Palmieri, subsecretario de Estado adjunto para el Hemisferio Occidental.

El senador por Florida Marco Rubio mostró su preocupación debido a que ha aumentado el número de cubanos que han abandonado la isla entre octubre de 2015 y febrero de 2016 y destacó que en sólo cinco meses han sido procesados 18.500 cubanos en las oficinas de Texas/Laredo.

Rubio agregó que hay dos factores preocupantes: la cantidad de cubanos que están llegando desde Ecuador, Panamá y Costa Rica y los informes de prensa que indican que varios de esos Gobiernos están colocando a los cubanos en aviones para trasladarlos lo más cerca posible de las fronteras con Estados Unidos.

Tras la declaración de Rubio, Palmieri reiteró que Estados Unidos no va a cambiar la Ley de Ajuste Cubano.

"Sigue existiendo un flujo de migración grande fuera de Cuba y eso refleja las difíciles condiciones económicas y de Derechos Humanos en la isla", señaló.

Rubio, presidente de la subcomisión, preguntó a Palmieri sobre los reportes de que Panamá podría estar planeando enviar a más migrantes cubanos hacia el norte.

"No les hemos dicho que no hagan el traslado en avión", comentó Palmieri quien explicó que "el compromiso con los países de la región consiste en alentarlos para que garanticen una migración segura, legal y ordenada".

"No hay duda de que a principios de este año, Costa Rica y Panamá trabajaron con el Gobierno de México y transportaron por vía aérea a casi 8.000 migrantes cubanos que se encontraban en estos países al norte de México, desde donde pasaron a Estados Unidos", recordó el funcionario.

Palmieri agregó que "Costa Rica tomó la decisión de ser más agresiva en la aplicación de sus leyes de inmigración y repatriar a las personas a su punto de origen".

Algunos legisladores estadounidenses han pedido una nueva mirada a la política de migración cubana desde el inesperado anuncio que en diciembre de 2014 hicieron Obama y Raúl Castro, de que ambos países avanzarían conjuntamente para poner fin a décadas de distanciamiento.

Estos legisladores argumentan que la mayoría de los cubanos que llegan a Estados Unidos lo hacen por razones económicas y no son refugiados que huyen del Gobierno comunista de la isla.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG