Enlaces de accesibilidad

El "cinismo" de La Habana y la Ley de Ajuste, las causas del éxodo de cubanos


Más de 3.500 cubanos se amontonan en Panamá con la esperanza de que aparezca una solución que les permita llegar a EEUU.

Medios de prensa de países afectados por la crisis migratoria cubana indagan en las razones que llevan a miles de cubanos a huir de la isla.

La Ley de Ajuste Cubano vuelve al ruedo en una polémica que parece no tener fin, acerca de si debe o no seguir existiendo o quiénes son los culpables de la indetenible crisis migratoria cubana.

El diario costarricense La Nación fue al grano el martes, señalando a Cuba como principal causante de la actual situación que pone cada vez más presión a la región.

"El gran impulso para abandonar Cuba proviene de la combinación entre sus paupérrimas condiciones de vida, el ahogo de los derechos civiles y el cinismo del gobierno que, tras inducir a que más gente salga, desconoce olímpicamente sus deberes", sentenció.

La Nación también critica la política migratoria estadounidense hacia la isla, vigente desde 1966 y que ofrece beneficios excepcionales a los cubanos que pisan suelo estadounidense.

A la vez, fue categórico y exigió al Gobierno tico que presione a las autoridades comunistas de la isla.

Ecuador, sitio que ha servido de trampolín a los cubanos que quieren llegar a Estados Unidos en los últimos años, también recibió una embestida.

"De nada valdrá concentrarse solo en denunciar la Ley de Ajuste Cubano (...) si, a la vez, no se ejerce una presión mucho más fuerte sobre Cuba y Ecuador para que, al menos, tomen medidas de contención que eviten el flujo masivo", argumentó La Nación.

El diario criticó la ausencia de representantes de Cuba y Nicaragua en una reunión convocada la pasada semana por Costa Rica.

Válvula de escape

El diario estadounidense El Nuevo Herald reiteró en un editorial que "la Ley de Ajuste Cubano ya no hace falta" y lamentó la desaprobación de un proyecto del congresista Marco Rubio para evitar los abusos a esta política.

"En estos casos, las leyes norteamericanas sirven al régimen cubano como una válvula para aliviar el descontento interno, y, al mismo tiempo, los dólares que el régimen recibe le permiten seguir reprimiendo a la población", explicó.

El Herald argumentó que esta política es "una reliquia de la Guerra Fría" y sirve de aliento a los que quieren escapar de la isla por razones económicas fundamentalmente.

"(La ley) seguirá siendo un imán para todos los cubanos, un estímulo para lanzarse al mar a bordo de embarcaciones pequeñas, en viajes peligrosos que muchas veces han terminado en el desastre", agregó.

El Nuevo Herald afirma que las reglas migratorias actuales deben continuar sirviendo a los que emigran por razones políticas.

Cuba errante

El diario colombiano El País, en otro editorial, resaltó cómo la actual crisis migratoria cubana ocurre pese a la reanudación de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba.

"Los habitantes de la isla protagonizan una diáspora conmovedora, en busca de lo que les niega la dictadura", afirma El País, aludiendo al irrespeto del Gobierno en materia de libertades, de Derechos Humanos y de oportunidades de progreso.

"La verdadera solución debería comenzar porque, antes que pretender de Cuba un atractivo turístico, el régimen castrista haga de la Isla el primer destino para los ciudadanos que habitan su territorio", concluyó.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG