Enlaces de accesibilidad

Panamá cierra puente aéreo para traslado de cubanos a México


Migrantes cubanos antes de salir de Panamá con dirección a Ciudad Juárez, México.

El último vuelo, con 57 cubanos a bordo, puso fin al operativo especial que se inició hace tres semanas y mediante el cual viajaron a Ciudad Juárez, México, un total 3.161 migrantes isleños en 22 vuelos.

El Servicio Nacional de Migración (SNM) de Panamá informó que este miércoles, 25 de mayo, viajó el último grupo de cubanos varados en ese país con destino a Ciudad Juárez, en México, desde donde retoman su camino a la frontera estadounidense.

En una nota de prensa, citada por el diario La Estrella de Panamá, el SNM indicó que con el traslado de los 57 cubanos concluía la coordinación de la salida de los emigrantes albergados en la provincia de Chiriquí, en su paso hacia Estados Unidos.

El traslado se realizó en avión, desde el aeropuerto internacional de Tocumen.

El operativo especial de traslado arrancó hace tres semanas. En total, han viajado hasta México 3.161 migrantes isleños en 22 vuelos, y a su vez se coordinó desde la ciudad de David, hasta la ciudad de Panamá, el transporte terrestre de estos ciudadanos, para cumplir con la programación trazada, indicó la nota de prensa.

Aunque en un principio la Cancillería anunció que iban a volar cerca de
3.500 cubanos, finalmente lo han hecho 400 migrantes menos, porque algunos iniciaron el trayecto por su cuenta, y otros se habían apuntado dos o más veces en las listas, por lo que la cifra estaba sobredimensionada, explicaron las mismas fuentes.

Los Gobiernos de México, Costa Rica y Panamá ya habían acordado a
principios de año un operativo similar para trasladar a una primera
oleada de 6.000 cubanos varados en suelo centroamericano tras el cierre de la frontera nicaragüense.

El SNM recuerda que se mantiene el cierre de la frontera entre Panamá y Colombia, para reducir el flujo migratorio irregular que afecta la región.

Todo extranjero que ingrese al territorio nacional, afirma el SNM, será deportado y se ordenará el impedimento de posterior entrada al territorio nacional, según dicta la Ley 3 del 22 de febrero de 2008.

El paso de cubanos por Centroamérica es un fenómeno que ha ido
creciendo los últimos años, pero que se ha intensificado con el restablecimiento de las relaciones entre EEUU y Cuba por el temor
a que se elimine la Ley de Ajuste Cubano, que otorga beneficios a sus ciudadanos para conseguir la residencia estadounidense.

XS
SM
MD
LG