Enlaces de accesibilidad

Profesionales de la salud cubanas se unen a migrantes de Turbo


Migrantes cubanos en albergue de Turbo, Colombia. Foto cortesía de cubanos varados en Turbo.

Dos profesionales de la salud cubanas en Colombia decidieron unirse ya a los migrantes varados en Turbo, localizado en la subregión de Urabá en el departamento de Antioquia, mientras otros cientos, disgregados por Bogotá, Medellín y Cali, esperan la menor señal de avance en la negociación de un puente aéreo a México, para sumarse al grupo.

“Los compañeros míos en Bogotá estoy segura que están esperando una señal para venir para acá, porque qué pasa: incitan a uno a desertar de la misión y después es una respuesta incierta”, dijo a Martí Noticias, la optometrista Iridania González, a quien le fue negada el lunes de la semana pasada, la visa para Estados Unidos a través del Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos (CMPPP).

Unos 200 profesionales de la salud cubanos que abandonaron la misión médica en Venezuela, se encuentran varados en Colombia en espera de una respuesta de la embajada estadounidense en ese país sobre el visado.

Casi 30 de ellos, ya han sido denegados, deberán presentar nuevas evidencias para que sus casos sean reconsiderados y esperar otros 90 días para recibir una respuesta.

“Yo creo que es muy difícil que te aprueben si ya te lo negaron una vez. Si tú presentaste todo lo que trajiste, ahora qué vas a inventar, si tú no tienes más nada que presentar,” indicó González.

La optometrista cubana llegó a Bogotá el primero de febrero, el día 4 presentó su caso en la Embajada de Estados Unidos y el 8 la entrevistaron. Cuatro meses después recibió la carta con la negativa, sin mayores explicaciones.

González solo puede adivinar qué fue lo que salió mal en su caso: Los guardias de la frontera venezolana le arrebataron la cartera donde llevaba el pasaporte cuando ella no pudo pagar lo que pedían. Ese documento no lo pudo presentar a la embajada estadounidense en el tiempo preciso.

“La policía venezolana es mucho más corrupta que la colombiana, y son los que están acabando con los cubanos, que les quitan el dinero”, dijo.

González y su colega se mantienen en el albergue de Turbo, en espera de una solución factible. Regresar a Venezuela o a Cuba no es una opción, asegura. Una vez que un profesional de la salud abandona una misión, quema todos los puentes, y de regresar, le espera escrutinio y discriminación.

El embajador estadounidense en Ecuador, Todd C. Chapman dijo el martes de esta semana en entrevista con el periodista Ricardo Quintana, de Martí Noticias, que el programa de parole para profesionales de la salud cubanos se mantiene, y hasta donde él sabe, no ha sufrido ninguna modificación.

Crece número de cubanos varados en albergue de Turbo

Los pobladores constantemente les donan alimentos y artículos de primera necesidad.
Los pobladores constantemente les donan alimentos y artículos de primera necesidad.

Aproximadamente 400 migrantes cubanos aguardan una solución en Turbo, incluidos los del albergue y los de un hotel, donde han alojado a mujeres enfermas, embarazadas y niños, dijo Yosvani Suárez, uno de estos migrantes, quien despunta como líder del grupo.

Las autoridades dan una cifra menor, pero Suárez explicó que su conteo se basa en un censo informal que mantienen. No obstante, el número de cubanos varía constantemente, porque cada día a partir de las 10 de la mañana llegan unos 10 o 15 nuevos al albergue, provenientes de Brasil, Ecuador, Guyana, Trinidad y Tobago y Venezuela.

Suárez agradeció el apoyo que han recibido de los pobladores de Turbo, quienes les han proporcionado colchonetas, ventiladores, toallas y comida.

“Todos los días nos compran cositas, incluso ayer nos trajeron un puerco sin tener que pagarlo ni nada. Es increíble lo que ha hecho el pueblo de Turbo con nosotros. Ni en Cuba yo creo”, apuntó Suárez.

En otro intento por sensibilizar a las autoridades colombianas por su caso, estos migrantes enviaron una carta a la canciller colombiana María Angela Holguín, donde le piden que interceda por ellos ante los gobiernos de la región para que les permitan seguir su viaje hacia Estados Unidos.

Hasta el momento las autoridades colombianas solo han ofrecido a los cubanos salvoconductos para que transiten por el país durante 8 días, pero los migrantes se han negado a aceptarlo.

"Migración ha dicho que es imposible que Colombia llegue a un acuerdo internacional que les permita a los migrantes desplazarse directamente a países como México o Estados Unidos”, dijo al diario El Tiempo, Alejandro Abuchar González, alcalde de este municipio.

El Alcalde llamó a las autoridades de Medellín y Cali a que mantengan un mayor control sobre los migrantes y limite su paso cuando lleguen a las terminales de transporte, precisó la publicación.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG