Enlaces de accesibilidad

Cubanos en Turbo, Colombia, no aceptan salvoconductos


Grupo de cubanos en un albergue temporal en Turbo, Colombia.

Los cubanos que se encuentran en Turbo, no aceptaron los salvoconductos, esperan una pronta solución a su caso.

Un grupo de cubanos que se encuentran en la localidad de Turbo, Colombia, aseguraron a Martí Noticias que no aceptaron los salvoconductos que les ofreció Migración Colombia, para que atravesaran la selva, camino a Sapzurro, cerca de la frontera con Panamá.

El jefe de esta entidad colombiana, Christian Krüger, afirmó el viernes: "En las últimas 72 horas hemos detectado 400 migrantes irregulares en esta zona del país, de los cuales a 300 les dimos la deportación correspondiente.

Sin embargo, ante la noticia de una deportación de más de 300 personas, que empezaron a propagar algunos medios colombianos, Ángel Pupo, un holguinero varado en ese país, dijo que ellos –actualmente en Turbo- no aceptaron los salvoconductos.

Pupo es parte de unos 400 cubanos que llegaron hace apenas una semana a esta localidad donde han sobrevidido gracias a la ayuda que los pobladores les han brindado, como alimentos y la disposición de una nave para guarecerse del tiempo.

Los cubanos muestran parte de la ayuda que les ha brindado el pueblo de Turbo, en Colombia.
Los cubanos muestran parte de la ayuda que les ha brindado el pueblo de Turbo, en Colombia.

En otro punto de Colombia: Sapzurro

Son veintidós los cubanos que se encuentran en Sapzurro, en el borde mismo con Panamá desde inicios de mes. Martí Noticias recibió varios videos en los que piden desesperadamente una solución a su caso.

Ubernel Cruz Álvarez, opositor cubano varado en Sapzurro, Colombia.
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:23 0:00

Una de las mujeres del grupo de los 22 cubanos expresó: “Hemos sido injustamente regresados de Puerto Obaldía a Sapzurro. Considero que nosotros podíamos estar allá en Panamá, donde podemos sacar nuestros boletos de avión. Aquí nos han ayudado incluso con mi niño enfermo, pero me parece injusto que nos hayan virado.”

Otro de los jóvenes inmigrantes pidió: “Lo único que queremos es seguir adelante, no queremos crear una crisis migratoria, para llegar a nuestros destinos que nuestras familias nos esperan”.

Un anciano, visiblemente cansado y sin camisa afirmó: “La vida de nosotros cada día se va deteriorando, es insostenible esto, porque, bueno, los vecinos nos han ayudado hasta cierto punto, pero ya no pueden. Y aquí apenas hay trabajo”.

Yanieska Ochazábal Torres, de 30 años de edad, explicó que lo que quieren precisamente es que el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, les permita seguir hacia Panamá, para reunirse con sus familiares.

“Nosotros estuvimos antes que él cerrara la frontera, y nos devolvieron. No queremos que nos cojan de escarmiento. En caso de que el presidente no nos quiera ayudar, le pedimos entonces al presidente de Colombia que asuma como mismo hicieron los presidentes de Costa Rica y Panamá”, señaló Ochazábal Torres.

Por otra parte, Odalys Berta Sabatés Reina, esposa del opositor Ubernel Álvarez, dijo que tienen el dinero en Western Union, que ellos no tienen problema para seguir, pero necesitan el permiso de las autoridades.

"Todos estamos esperando, las familias de nosotros están desesperadas”, dijo.

please wait

No media source currently available

0:00 0:03:13 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG