Enlaces de accesibilidad

Reducen costo de pasaje aéreo a cubanos varados en Panamá


Cubanos viajan a Ciudad Juárez desde Panamá. (Captura de imagen/Cancillería de Panamá)

Los migrantes cubanos beneficiados con el puente aéreo entre Panamá y México pagarán ahora $575 por el boleto de avión que los llevará hasta Ciudad Juárez, mientras los niños menores de 11 años viajarán gratis.

Miles de migrantes cubanos que se encuentran aún varados en Panamá recibieron este miércoles la buena noticia de que podrán adquirir los boletos aéreos a menor costo para volar hasta Ciudad Juárez, en México, y continuar luego su recorrido hacia Estados Unidos.

El pasaje costará ahora 575 dólares, comparado con los 805 dólares de la tarifa anterior. La Cancillería panameña dijo, además, que los niños cubanos menores de 11 años viajarán gratis hacia México.

“La medida beneficiaría a por lo menos 1.300 isleños, de los aproximadamente 3.800 a los que Panamá y México están facilitando el transporte hasta Ciudad Juárez, en la frontera con EEUU, en un nuevo puente aéreo que se puso en marcha el 9 de mayo”, indicó la Associated Press en un reporte, tras señalar que la nueva tarifa surgió de una negociación entre las aerolíneas Copa (panameña) y Global Air (mexicana).

Cubanos se disponen a viajar de Panamá a México. (Captura de imagen/Cancillería de Panamá)
Cubanos se disponen a viajar de Panamá a México. (Captura de imagen/Cancillería de Panamá)

Hasta el momento “han salido de Panamá 17 vuelos con destino a México, y han trasladado el 61% de los ciudadanos cubanos que se encontraban varados en Panamá, lo que representa una cantidad de 2.448 personas”, informó la Cancillería.

Familiares de los migrantes en EEUU y entidades no gubernamentales estarían ayudando a costear los pasajes de los migrantes cubanos. Mientras, las autoridades panameñas han dejado en claro que este viernes, 20 de mayo, culmina el puente aéreo entre Panamá y México.

“Los cubanos que se encuentren en Panamá al terminar el convenio migratorio con México tendrán que salir del país, a Colombia, a Ecuador o deberán regresar a Cuba, pero tendrán que salir”, afirmó una funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá.

Desde Cuba, el diario digital 14ymedio.com señala que “en la ciudad de Turbo, más de 500 cubanos se encuentran en las calles esperando pasar a Panamá clandestinamente. Según reportes de los medios locales, hasta el párroco les ha cerrado las puertas, pero ellos afirman que a Cuba no regresan”.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG