Enlaces de accesibilidad

Llega a Estados Unidos primer grupo de cubanos procedentes de Panamá


Paso fronterizo entre EEUU y México.

Los 238 migrantes cubanos que salieron el lunes de Panamá con destino a Ciudad Juárez (México) llegaron a Estados Unidos tras cruzar la frontera por El Paso (Texas).

La ONG Cubanos en Libertad, basada en Texas y que ofrece servicios de transporte y alimentos a migrantes cubanos que cada día traspasan la frontera, informó a la agencia Efe que tienen "contactos con varios" de ellos.

"No tuvieron tropiezos", dijo Alejandro Ruiz, fundador de Cubanos en Libertad.

El paso fronterizo en Laredo, Texas, ha sido el punto por donde hasta la fecha han cruzado la mayoría de los cubanos que ingresan a suelo estadounidense por tierra.

Este grupo es parte de los 3.995 cubanos estancados en la frontera de Panamá y Costa Rica que buscar llegar a Estados Unidos para acogerse a la Ley de Ajuste Cubano.

Este episodio que comenzó cuando Costa Rica cerró el paso a los cubanos tras asistir y evacuar a unos 8.000 cubanos entre noviembre del 2015 a marzo de este año.

Esta es la segunda vez en poco más de seis meses que países de la región cierran fila hasta conseguir un plan de evacuación de miles de cubanos.

La avalancha de cubanos se atribuye a la falta de oportunidades dentro de la isla y al temor de muchos de que el deshielo entre La Habana y Washington termine con la Ley de Ajuste, que ofrece beneficios migratorios a los cubanos que llegan a Estados Unidos desde 1966.

El Financiero de México informó que los cubanos arribaron el lunes a Ciudad Juárez en dos vuelos. El grupo incluye a 66 hombres, 71 mujeres y un menor de edad, a quienes se entregó un documento provisional que permite una estadía de 20 días en el país.

La evacuación fue posible en virtud de un acuerdo alcanzado la pasada semana entre México y Panamá.

Autoridades de Panamá indicaron que se realizarán dos vuelos diarios para llevar a los cubanos hasta Ciudad Juárez.

Se trata de un arreglo similar al alcanzado a principios de año permitió evacuar a otros 1.800 cubanos que no podían avanzar por tierra porque Costa Rica cerró su frontera en diciembre tras acoger a 8.500.

El sitio digital Tvn-2 que citó al jefe de Migración de Chiriquí, indicó que al menos han salido unos 550 cubanos, de los más de 3,995 que están en los listados levantados en todo el país por migración.

Frank Rodríguez, vocero de los migrantes cubanos, dijo que algunos miembros de la comunidad de cubanos en Estados Unidos, han mostrado interés en pagar los costos del viaje de los cubanos que se han quedado sin dinero, para que todos los del listado puedan viajar.

XS
SM
MD
LG