Enlaces de accesibilidad

Cierre de frontera sorprende a cubanos a punto de llegar a Panamá


Cubanos a punto de cruzar a Panamá sorprendidos con cierre de frontera.

Tras 20 días de travesía por la selva colombiana lograron llegar a Sapzurro, en el límite con el poblado panameño de Puerto Obaldía, pero no pudieron cruzar al otro lado.

La decisión del gobierno panameño de cerrar su frontera sur al paso de los migrantes irregulares sorprendió este lunes a un grupo de cubanos, entre ellos mujeres y niños que se disponían a cruzar a Panamá desde Sapzurro, Colombia, tras 20 días de travesía por la selva colombiana.

Uno de los cubanos, que viaja con su esposa y dos niños pequeños, explica en un video que la usuaria Miriam Torres Balmaseda hizo llegar a Martí Noticias a través de nuestra página de Facebook, que la situación que enfrentan ahora es crítica.

Cubanos varados en poblado colombiano tras cierre de frontera panameña
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:32 0:00

Sin recursos para pagar hospedaje ni alimentación, el grupo de cubanos vive de la caridad de los vecinos. En una habitación duermen las mujeres con los niños; los hombres tienen que buscar un rincón donde pernoctar en las calles o en la playa.

“No tenemos dinero. Perdimos todo lo que teníamos. Hemos sido estafados, maltratados; nos han pasado cosas que nos da pena contar”, explica el joven, quien pide encarecidamente a las autoridades panameñas “que nos dejen pasar”.

Los migrantes cuentan los horrores de la travesía por la selva, en la que estuvieron perdidos durante cuatro noches y cinco días. Dos cubanos y dos africanos que viajaban cerca del grupo están desaparecidos, explica en el video uno de los cubanos.

La familia, a un paso de cruzar la frontera colombiana con Panamá para seguir camino hacia Estados Unidos, su destino final, no pudo llegar a Puerto Obaldía, donde un grupo de cubanos espera ser trasladado vía aérea hacia México.

Devuelven a cubanos desde Puerto Obaldía

Otros cubanos, que llevaban seis días en Puerto Obaldía, fueron devueltos a Colombia por miembros de la policía fronteriza y agentes de inmigración.

“Ya nos habían recogido el pasaporte, y estábamos en igualdad de condiciones que los otros 174 cubanos, pero hoy vinieron diciendo que los últimos 20 no teníamos derecho”, explica una de las mujeres del grupo.

Cubanos denuncian haber sido devueltos a Colombia desde Panamá
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:46 0:00

Otra migrante agrega que fueron rociados con gas pimienta, golpeados y subidos a un bote a la fuerza para ser devueltos a territorio colombiano.

Según los migrantes, antes que a ellos, las autoridades panameñas habían sacado del campamento a unos 40 cubanos, que no clasificaban para viajar a través del puente aéreo.

"Dijeron que por haber llegado después del día 1ro [de mayo] no teníamos derecho a viajar [a México]", explicó una de las jóvenes.

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, anunció en la mañana del lunes el cierre temporal de la frontera con Colombia para reducir el flujo migratorio irregular que afecta la región, pero el testimonio de los migrantes evidencia que el paso se cerró desde hace ya varios días.

Sapzurro, Acandí, Choco, Colombia
Sapzurro, Acandí, Choco, Colombia

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG