Enlaces de accesibilidad

Migrantes cubanos desbordan capacidad de ayuda de El Paso


Migrantes cubanos arriban a El Paso, Texas, tras cruzar la frontera de México con EEUU. (Captura de imagen/KFOX14)

Una vez que se trasladan a la ciudad fronteriza, en el estado de Texas, muchos cubanos no cuentan con recursos para alimentarse, pagar hospedaje o cubrir el costo del pasaje hacia su destino final.

El obispo de la diócesis de El Paso, monseñor Mark Joseph Seitz, ha hecho un llamado de ayuda para atender a los cientos de cubanos que están llegando a esa ciudad fronteriza desde Panamá, saturando los pocos albergues de que dispone la iglesia local para atenderlos.

“Es preocupante la llegada de los cubanos, debido a que no se notifica ni la cantidad de quienes van a quedarse más tiempo ni el número de los que llegarán, y tampoco se ha incrementado el apoyo económico por parte del Gobierno federal”, declaró monseñor Seitz a la Agencia Católica Fides.

El Obispo dijo que a los migrantes cubanos se les otorga un apoyo mensual de 445 dólares mientras obtienen su permiso para trabajar.

El Centro Comunitario Houchen recibe esos fondos del programa federal de Asistencia Temporal para Familias Necesitadas (TANF, por su siglas en inglés), y de donaciones de los feligreses.

“Tenemos fondos limitados, quizás para unas 100 personas, y ahora estamos esperando mucho más que eso”, dijo a Latino Fox News Melissa López, directora ejecutiva de los Servicios Diocesanos de Migración y Refugio, que atiende a familias de cubanos, haitianos y dominicanos.

López explicó que el centro Houchen opera bajo un programa de tres años, dirigido a ayudar a 60 cubanos cada mes, aproximadamente, que es la cifra que han estado manejando hasta ahora.

“Este año hemos asistido a unos 100 cubanos mensuales”, aseguró.

Los cubanos comenzaron a llegar desde Panamá en dos vuelos diarios hacia Ciudad Juárez, en México, desde donde se trasladan a El Paso a través del Puente Internacional de Santa Fe.

La Diócesis de El Paso se está preparando para asistir con recursos propios a los aproximadamente 4.000 cubanos que estaban varados en Panamá.

Una solicitud de donaciones está abierta en el sitio web de la diócesis, dedicado a la asistencia de refugiados, para comprar productos de higiene personal, ropa, alimentos y pasajes en autobús, entre otras necesidades.

Monseñor Seitz dijo a la prensa local que la mayoría de los cubanos que llegan a El Paso, en Texas, tienen como destino Houston o Miami, pero que un 10 por ciento de ellos no podrá seguir su viaje sin un apoyo.

Cubren costo de pasajes para ayudar a los cubanos

“Hay mujeres embarazadas, niños pequeños, familias enteras”, dijo Rick Vielma, quien trabaja como voluntario en el Centro Houchen. “Desde aquí les compramos pasajes para que se reúnan con sus familias en Denver, Miami, Michigan, o donquiera que sea”, añadió.

El Centro Comunitario Houchen está trabajando en coordinación con la línea de autobuses Tornado para comprar pasajes a precios de descuento para los refugiados. La Diócesis explica a sus feligreses que quienes deseen ayudar a comprar estos pasajes pueden enviar sus donaciones, señalando en los cheques que son para ayudar a los refugiados cubanos.

Ruben García, director ejecutivo de la Casa de la Anunciación, otro centro caritativo católico, dijo que se necesitan en especial, cepillos de diente, pasta dental, jabón, champú, pañales y productos de higiene femenina.

“Pueden dejar sus donativos en el Centro Houchen, en 609 Tays o en la Casa de la Anunciación, en 1003 E San Antonio”, explicó.

Por ahora, la ayuda que están recibiendo los cubanos que llegan a El Paso solo depende de esfuerzos caritativos, pues no hay ayuda de organismos públicos.

Autoridades de El Paso toman nota de la situación

El Administrador del Municipio de El Paso, Tommy González, y el oficial Jerry Villanueva, de la Oficina de Administración de Emergencia (OEM, por sus siglas en inglés) se reunieron el martes con el Alcalde, Oscar Lesser, para explicarle la situación en torno a los cubanos.

“La Oficina de Administración de Emergencia está coordinando con otros departamentos del municipio y organizaciones de voluntarios para asistir a los refugiados cubanos”, dijo Villanueva al canal local KFOX14.

Por el momento, dos servicios de autobúses locales trasladan gratis a los cubanos desde el Puente de Paso del Norte hasta el Centro Comunitario Houchen, la Iglesia de San Javier y el Seminario Roger Bacon.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG