Enlaces de accesibilidad

Cubanos en Panamá podrán volar a México aunque no tengan dinero


Cubanos se disponen a viajar de Panamá a México. (Captura de imagen/Cancillería de Panamá)

Autoridades de Migración informaron a los isleños varados en Chiriquí que podrán tomar el avión a Ciudad Juárez tengan o no el dinero para adquirir el boleto. El último vuelo será este miércoles.

Autoridades de Migración de Panamá se reunieron este lunes con los cubanos que se encuentran aún en un albergue de Chiriquí para informarles sobre las últimas decisiones tomadas por el Gobierno en relación con su caso, dijo a Martí Noticias uno de los migrantes.

“Nos acaban de informar en una reunión con “La Madrina” que el miércoles sale el último vuelo, y nos dijeron que Varela [el presidente panameño Juan Carlos Varela] confirmó que de aquí salen todos los cubanos, tengan o no tengan dinero”, dijo a la reportera Ivette Pacheco, de Radio Martí, Jorge Yunieski, uno de los cubanos varados en Chiriquí.

Cubanos en Panamá viajarán a México aunque no tengan dinero
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:57 0:00

“La Madrina” es el nombre que los migrantes cubanos le han dado a la funcionaria de Migración que está al frente del albergue “Los Planes”, en Gualaca, Chiriquí, donde se encuentran a la espera de poder viajar rumbo a Estados Unidos.

Unnamed Road, Chiriquí, Panama
Unnamed Road, Chiriquí, Panama

Según Yunieski, “La Madrina” les comunicó que los que no tienen dinero para comprar el boleto a Ciudad Juárez también podrán tomar el avión. Con él son alrededor de 140 los cubanos que no tienen recursos para pagarse el pasaje de Panamá a México.

“Hay muchos cubanos aquí que declararon en el censo que no tenían dinero, y algunos si lo tenían, pero lo guardaron. Lo que ellos [las autoridades panameñas] quieren es que sean honestos, y que el que tenga que pague”, explicó Yunieski.

Otros migrantes no tienen pasaporte, otra limitante para poder viajar en avión a México. Yunieski dijo que a los que no tenían pasaporte se los han solicitado a Cuba, pero es un trámite que demora.

A pesar del esfuerzo de las autoridades panameñas para controlar el flujo de migrantes irregulares, durante los últimos días han llegado a Chiriquí más cubanos procedentes de Colombia, que cruzaron la selva del Darién arriesgando sus vidas. Según Yunieski, a estos también el gobierno panameño les permitirá viajar.

Una de las cubanas, que llegó a "Los Planes" hace apenas una semana, ya tiene su boleto para viajar a México, aunque no había sido registrada por las autoridades migratorias panameñas.

“Pagué $575, de ellos $30 por el ómnibus que sale de la oficina de Migración hacia el aeropuerto a las 2:00 de la mañana [de este martes]”, afirmó la joven, que prefirió no identificarse.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG