Enlaces de accesibilidad

Rubio pide fondos para Guardia Costera ante flujo migratorio de cubanos


Rubio pide fondos para Guardia Costera de Florida ante flujo migratorio cubano
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:19 0:00

Rubio pide fondos para Guardia Costera de Florida ante flujo migratorio cubano

El senador cubanoamericano destacó la labor de los guardacostas en el rescate de miles de migrantes cubanos que arriesgan sus vidas en un peligroso viaje por mar para llegar a EEUU.

El senador cubanoamericano Marco Rubio, republicano por la Florida, pidió este miércoles un aumento de fondos para la Guardia Costera de este estado, ante una audiencia en el Senado estadounidense.

En la audiencia de la subcomisión de Océanos, Atmósfera, Pesca y Guardia Costera, que preside el propio senador, Rubio explicó que los fondos se destinarían a la lucha contra el narcotráfico marítimo y la labor de rescate de balseros cubanos, cuyo flujo migratorio ha ido en aumento constante en los últimos meses.

El senador citó el caso de los 24 cubanos interceptados en el faro American Shoal Ligth, en los cayos de la Florida, que esperan aún por una decisión judicial sobre su permanencia en Estados Unidos o su deportación.

Rubio resaltó la labor de la Guardia Costera en el rescate de miles de migrantes cubanos que arriesgan sus vidas en un peligroso viaje a través del estrecho de la Florida para llegar a costas estadounidenses y acogerse a la Ley de Ajuste Cubano.

"Debido a la represion en Cuba, no es sorpresa alguna que los cubanos arriesguen la vida en peligrosas balsas para salir de la isla. Pero ha aumentado en un 196 % las detenciones en alta mar entre el primer triemestre del 2014 y el mismo periodo del 2016. Yo creo que ese aumento se debe directamente a la nueva y errónea política de Washington hacia Cuba.Todo esto hace más ardua la labor de los guardacostas”, subrayó Rubio.

El senador se refirió a los extremos a que recurren los migrantes para evitar ser capturados por los guardacostas.

"Cubanos a bordo de buques de la guardia costera se han clavado cuchillos, se han arrojado al mar y han bebido sustancias peligrosas como cloro o combustible. Y hasta disparos. En el pasado verano, un migrante trató de lanzar un cóctel molotov", dijo Rubio.

"Estos actos ponen en peligro a nuestros colegas en la Guardia Costera", concluyó.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG