Enlaces de accesibilidad

Rescatan a seis balseros cubanos tras una semana a la deriva en el Golfo de México


Balseros rescatados en alta mar por la Guardia Costera de EEUU. (Imagen de Archivo)

Los migrantes ya se habían quedado sin alimentos cuando un avión de vigilancia de la agencia estadounidense de Inmigración y Aduanas (CBP) detectó la embarcación.

Seis balseros cubanos a bordo de una precaria embarcación fueron rescatados en el Golfo de México tras una semana a la deriva en el Estrecho de la Florida, informaron autoridades migratorias de EEUU.

Los migrantes ya se habían quedado sin alimentos cuando un avión de vigilancia de la agencia estadounidense de Inmigración y Aduanas (CBP) detectó la embarcación de madera, en el sur del Golfo de México, el pasado 21 de abril.

Al sobrevolar la balsa, los agentes vieron a personas que agitaban los brazos en señal de auxilio, explica el comunicado de la CBP. La aeronave dio las coordenadas al carguero “H.A. Sklenar” que se encontraba por la zona, y en menos de dos horas los seis cubanos fueron rescatados.

El comunicado no precisa si los migrantes serán deportados a Cuba o permanecerán en Estados Unidos.

La ley migratoria vigente solo ampara a los cubanos que logran llegar a tierra firme, tras lo cual pueden acogerse a la Ley de Ajuste Cubano, y su acápite de Pies secos, pies mojados.

Más de 3.500 cubanos han buscado llegar en balsas a las costas de Florida en lo que va de año fiscal, según datos de la Guardia Costera, contra 4.473 durante el año fiscal 2015 (octubre 2014-septiembre 2015).

“Nuestros agentes se mantienen vigilantes para detectar cualquier acción contra nuestra nación, pero cuando hallamos a personas en peligro [esa tarea] se convierte en nuestra prioridad”, dijo Francisco “Chichi” Rodriguez, Director de la CBP en Nueva Orleans.

La semana pasada, seis balseros procedentes de la isla llegaron a Miami Beach tras una larga travesía de 11 días en el mar.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG