Enlaces de accesibilidad

Guardacostas de EEUU repatrían a 137 balseros cubanos


Balseros cubanos intentan llegar a EEUU en una precaria embarcación. Archivo.

En medio de la crisis migratoria de cubanos que buscan llegar a Estados Unidos, la Guardia Costera repatrió este martes a 137 balseros provenientes de la isla que intentaron llegar a costas de la Florida en los últimos días.

Los cubanos fueron rescatados de 10 embarcaciones diferentes en la última semana, en el estrecho de Florida, y fueron conducidos este martes a Bahía de Cabañas, Cuba, informó un comunicado de la Guardia Costera.

"Hemos visto un incremento en el último año del número de cubanos que intentan llegar a Estados Unidos por vía marítima", dijo el comandante de la Guardia Costera, Timothy Cronin.

Portavoz de la Guardia Costera informa sobre repatriación de balseros cubanos
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:17 0:00

El temor a perder los beneficios migratorios que reciben al arribar a Estados Unidos y acogerse a la Ley de Ajuste Cubano ha estimulado un éxodo masivo de cubanos, que intentan llegar al país por mar, en precarias embarcaciones, y por tierra, atravesando Centroamérica hasta el borde fronterizo con México.

Las autoridades migratorias de Estados Unidos han dejado claro que no está previsto ningún cambio en las leyes migratorias que afectan a los cubanos. Pero la crisis, lejos de parar, sigue empeorando.

Cerca de 3.239 cubanos han intentado llegar en balsas a Estados Unidos desde octubre pasado. La Guardia Costera estadounidense cifra en 4.473 los que lo intentaron durante el año fiscal 2015 (octubre 2014-septiembre 2015).

XS
SM
MD
LG