Enlaces de accesibilidad

FoxNews: 27.644 cubanos han llegado a EEUU en lo que va de año fiscal


Cubanos procedentes de Costa Rica arriban a México gracias a puente aéreo y siguieron camino hasta EEUU. Foto: SEGOV.

El éxodo presente ha sido, inclusive, superior en cifras al de los balseros de 1994, bajo la Administración del demócrata Bill Clinton; en el cual, unos 32.000 cubanos escaparon de la isla.

En los cinco primeros meses del año fiscal 2016 arribaron a Estados Unidos 27.644 migrantes cubanos, según estadísticas de la agencia de Aduanas y Protección de Fronteras a las que tuvo acceso la cadena Fox News.

El llamado "cuarto éxodo" desde la isla, en continuo aumento, ha sido superior a la dramática crisis de los balseros de 1994, bajo la Administración del demócrata Bill Clinton; en el que unos 32.000 cubanos escaparon de Cuba.

Los 44.159 migrantes registrados en el año fiscal 2015, llegaron por más de 325 puntos de entrada de Estados Unidos. La cifra superó con creces los cerca de 26.280 del año fiscal 2014.

El empuje del presidente Obama para mejorar las relaciones con Cuba ha coincidido, o ha determinado, una inusitada afluencia de migrantes cubanos a Estados Unidos. En medio de rumores reavivados en el Congreso de acabar con la Ley de Ajuste Cubano, que permite a los isleños regularizar su situación al año y un día de su llegada a territorio estadounidense.

El número de migrantes cubanos que arriban a Estados Unidos ha ido en ascenso trimestralmente. De los 5.770 cubanos que llegaron en los tres primeros meses previos al anuncio del 17 de diciembre de 2014, a 14.114 en el último trimestre del año fiscal 2015.

De manera que, teniendo en cuenta que en los cinco primeros meses del año fiscal 2016 llegaron a Estados Unidos 27.644 y el patrón ascendente de llegadas, se calcula que para el año fiscal 2016 entrarán a territorio estadounidense 66.000 cubanos.

"Estamos viendo una afluencia de cubanos en la frontera entre Texas y México que son admitidos inmediatamente a este país y tienen una vía extremadamente rápida a la ciudadanía", dijo el representante republicano de Texas Blake Farenthold en un comunicado.

"Los cubanos comenzaron a huir de su país en la década de 1960 para escapar del régimen comunista de los Castro. Pero el éxodo reciente es impulsado en gran medida por la pobreza y la falta de oportunidades económicas, aunque también por la represión y el poco optimismo ante lo que pueda ofrecer al cubano de la calle una nueva relación con el país del norte, sin un cambio de sistema", dijo a Martí Noticias el experto en inmigración y abogado Santiago Alpízar.

Alpízar estima que este éxodo es muy superior al de 1994, pero con la diferencia de no ser reconocido como tal por el Gobierno Federal tal cual ocurrió en los éxodos anteriores.

El primer éxodo tuvo lugar por Camarioca de 1965 a 1974, bajo el demócrata Lyndon B. Johnson. Se estima que por esa vía unos 250.000 cubanos alcanzaron la ansiada libertad. El tercero ocurrió por el Mariel y durante el mismo unos 130.000 cubanos escaparon de la isla, bajo la Administración del también demócrata Jimmy Carter.

Éxodo del Mariel, en el que llegaron a Miami más de 125.000 cubanos. Archivo.
Éxodo del Mariel, en el que llegaron a Miami más de 125.000 cubanos. Archivo.

El presente éxodo ha tenido su eclosión por la vía terrestre a finales de 2015 con la crisis migratoria de cubanos en Centroamérica.

Pero, a la hora de escapar, los isleños no desdeñan la vía marítima con su alto precio en vidas humanas. Tan reciente como en este mes de marzo, un grupo de 18 migrantes cubanos rescatados de una precaria balsa por un crucero cerca de las costas de Florida dijo que nueve de sus compañeros murieron durante la travesía, según un comunicado de la Guardia Costera estadounidense.

Balseros rescatados en el golfo de México por el crucero Carnival Sounds.
Balseros rescatados en el golfo de México por el crucero Carnival Sounds.

"Expresamos nuestras profundas condolencias para los familiares de las nueve personas que perdieron su vida", afirmó el capitán Mark Gordon, del Séptimo Distrito de la Guardia Costera en Miami.

Los balseros cubanos, que estuvieron en el mar 22 días, presentaban severa deshidratación y fueron rescatados por el crucero Brilliance of the Seas de la empresa Royal Caribbean cerca de Marco Island en la costa suroeste de Florida. Todos siguieron a bordo del crucero hasta el próximo puerto en Cozumel, México.

Esta semana, la Guardia Costera interceptó el martes a ocho balseros, con los que suman 59 los migrantes de la isla que intentan llegar a las costas de Florida en los últimos tres días.

Este lunes los guardacostas encontraron a 25 migrantes cubanos en un islote de los cayos de Florida.

El sábado, las autoridades interceptaron a 26 balseros cerca de Cayo Hueso, siete de los cuales presentaban heridas de bala y fueron trasladados a tierra para ser atendidos. Dos de ellos permanecían el lunes en el Hospital Jackson Memorial, de Miami.

El Servicio de Guardacostas repatrió a 52 migrantes de la isla el miércoles a Bahía de Cabañas, Cuba. Las repatriaciones son el resultado de tres interceptaciones en el estrecho de Florida.

  • 16x9 Image

    Armando de Armas

    Armando de Armas, (Santa Clara, 1958) escritor y periodista de MartíNoticias. Como analista político es una personalidad habitual en la radio y la televisiónn hispana en los Estados Unidos. Integró el movimiento de derechos humanos y cultura independiente dentro de Cuba en los años 90. Sus novelas y ensayos han sido traducidos a varios idiomas. Relatos de su autoría han sido escogidos para publicarse en antologías de Alemania, Francia, España, Italia, República Checa y EE.UU. "Los naipes en el espejo", su más reciente libro de ensayo, avizora la victoria de Donald Trump en las elecciones estadounidenses en 2016 y un cambio de época y paradigma político cultural en Occidente.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG