Enlaces de accesibilidad

Otros 25 balseros cubanos llegan a islote en cayos de Florida


Balseros. Archivo.

El grupo estaba sano y salvo, según informó el portavoz del Alguacil del Condado Monroe, Becky Herrin. Este grupo sigue a otro de 26 personas que llegó el fin de semana, siete de ellos heridos de bala.

Autoridades estadounidenses encontraron al menos a 25 migrantes cubanos en un islote de los cayos de Florida, en el extremo sur del Estado donde se asienta la mayor comunidad de isleños en Estados Unidos.

Agencias informaron que el capitán de un barco avistó en la madrugada a los migrantes en Cook Island, en la punta de Big Pine Key, y reportó el hecho a las autoridades. En el grupo había una mujer.

El portavoz de la oficina del Alguacil del Condado Monroe, Becky Herrin, informó que estaban sanos y a salvo y que fueron remitidos a las autoridades de la Oficina de Protección de Aduanas y Fronteras (CBP, en inglés), en Dolphin Marina, en Little Torch Key.

Los cubanos que pisan suelo estadounidense son favorecidos por la Ley de Ajuste Cubano de 1966 y su política de "pies secos/pies mojados", por lo que pueden quedarse en el país. Esta ventaja es excepcional para los cubanos que tocan tierra.

Las personas que son interceptadas antes de alcanzar la costa son deportadas a Cuba.

El sábado pasado, la Guardia Costera de Estados Unidos, interceptó a un grupo de 26 cubanos en una balsa en las inmediaciones de Florida, siete de los cuales presentaban heridas de bala.

El grupo fue descubierto por una embarcación del séptimo distrito de los guardacostas, con sede en Miami, en Cayo Hueso, cuando pretendía tocar tierra.

De acuerdo con la institución, en lo que va de año fiscal, que comenzó el pasado 1 de octubre, 2.562 cubanos han sido interceptados en el estrecho de Florida; 269 en febrero.

La incertidumbre sobre un posible cambio de la política migratoria de Estados Unidos hacia Cuba ha disparado la llegada de inmigrantes de la isla a este país desde que comenzó el proceso de normalización de relaciones entre ambos Gobiernos, en diciembre de 2014, según la Guardia Costera.

El pasado año fiscal, entre el 1 de octubre de 2014 y el 30 de septiembre de 2015, más de 43.000 cubanos llegaron a Estados Unidos, lo que supuso un aumento de más del 77% con respecto del periodo anterior.

XS
SM
MD
LG