Enlaces de accesibilidad

Cubanos en Ecuador piden ayuda a Correa


El primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, saluda al presidente de Ecuador, Rafael Correa (i-d). Archivo.

La Alianza alerta al Presidente Correa sobre las redadas que terminan con la detención indefinida de los cubanos en el Hotel Carrión: "sin delito, pero tratados como delincuentes".

El grupo de cubanos organizados como Alianza Nacional Cubana de Ecuador escribieron una carta al presidente Rafael Correa para pedir su apoyo en la legalización del estatus migratorio de los cubanos que han perdido sus visas por obstáculos gubernamentales.

La misiva, firmada por 316 miembros de la Alianza, se centra en cuatro peticiones:

La libertad de los presos en el centro de detención Hotel Carrión; la legalización de títulos profesionales; la regularización de los que desean establecer residencia allí; y la gestión de un puente aéreo hasta México para quienes quedaron varados a partir de la crisis en Panamá y Costa Rica.

Los firmantes enviaron la carta al correo electrónico de la Presidencia este martes, luego de días de recogida de firmas entre cubanos residentes en Manabí, Manta, Guayaquil, Ibarra, Ríobamba y Quito, dijo a Martí Noticias uno de los coordinadores de la Alianza, Rolando Gallardo.

El coordinador dijo que aprovecharon el correo electrónico para pedir una audiencia con el Presidente ecuatoriano y explicarle frente a frente los problemas de la comunidad cubana en Ecuador.

Los cubanos explican al presidente Correa cómo ha ido empeorando su situación, desde la eliminación del libre visado hasta la invalidación del convenio de homologación de títulos con la Secretaría Nacional de Educación Superior "sin que a la fecha se haya dado razón al respecto".

"Este hecho marcó el destino de muchos que quedaron en situación de irregularidad ante la imposibilidad de solicitar visas de residencia, otros, siendo residentes fueron privados de ingresar sus títulos para poder optar por empleos dignamente remunerados. Estas medidas fertilizaron la desesperanza", apuntan.

En la carta también cuentan la discriminación con que tropiezan a diario y el estado de incertidumbre y temor en el que viven quienes están indocumentados.

"Las arbitrariedades y abusos no se limitan al acceso a empleos. Nuestros hermanos que han quedado en situación irregular, un eufemismo pues en la vida real son tratados como ilegales, tal y como naciones del primer mundo tratan a ciudadanos ecuatorianos emigrantes, temen salir a la calle o frecuentar lugares públicos", confiesan.

La Alianza alerta al Presidente de las redadas y controles, que terminan con la detención indefinida de los cubanos en el Hotel Carrión, "sin delito pero tratados como delincuentes", indican.

A muchos de los detenidos se les complica aún más la situación pues, como han vivido por más de 24 meses en el extranjero, han perdido la residencia cubana y la embajada de Cuba se desentiende ellos, "lo que alarga indefinidamente la espera de una deportación improcedente", explican.

Resaltan que la insostenible situación los ha empujado a seguir camino hacia Estados Unidos sirviéndose de las redes de tráfico humano, lo que desembocó en la crisis migratoria en Costa Rica y Panamá.

A pesar de que Costa Rica despidió al último grupo de cubanos varados en su territorio por los últimos seis meses, la situación en Panamá no parece resolverse.

Un millar de personas en Puerto Obaldía la semana pasada planeaban desplazarse a Puerto Canoas. Según fuentes en el lugar, cada día entran a territorio panameño entre 100 y 200 migrantes cubanos; muchos de ellos, procedentes de Ecuador.

Los firmantes aprovecharon la misiva para agradecer a los miles de ecuatorianos que les acogieron en sus hogares a su llegada y que apoyan su causa por una vida organizada en el país.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG