Enlaces de accesibilidad

Retienen a cubanos con pasaporte visado en aeropuerto de Quito


Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, en Quito, Ecuador.

Ecuador negó la entrada a unos 20 ciudadanos cubanos porque, según las autoridades migratorias, no cumplen con las nuevas regulaciones de ese país para los isleños. Serían deportados a Cuba el lunes.

Unos veinte ciudadanos cubanos permanecían retenidos este sábado en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito porque, según las autoridades migratorias ecuatorianas, no cumplen con las nuevas regulaciones de ese país para los viajeros isleños.

En contacto con Radio Martí, una de ellos, Isairis Grandal Rodríguez, dijo que serán devueltos a La Habana este lunes.

"Aquí todos tenemos el pasaje sacado antes del 26 de noviembre, que fue cuando ellos anunciaron esa ley", aseguró Grandal, que explicó detalladamente cómo la cónsul de Ecuador en La Habana, Soraya Encalada, les aconsejó cambiar los boletos y pagar la diferencia mientras su país le daba una respuesta sobre su caso.

Según Grandal, estuvieron apostados frente a la embajada de Ecuador en La Habana desde el jueves (26 de noviembre) hasta el lunes (30 de noviembre), cuando la cónsul finalmente salió y dijo a la multitud que iba a empezar a visar.

"Tuvimos, incluso, que pagar diferencia de pasaje, porque lo que había en ese momento era un poquito más caro. Se hizo todo legalmente. Perdimos las reservas de los hoteles y las volvimos a hacer. Nos visaron, y cuando llegamos aquí Inmigración dijo que no quería a nadie del 30 [de noviembre] y del 1 [de diciembre]", explicó la mujer.

La viajera cubana afirma que, aunque mostraron los boletos viejos a los agentes de inmigración, con fecha de adquisición anterior a la medida, no los dejaron entrar al país, y en su lugar fueron informados de que serían deportados a Cuba.

Durante los últimos días llegaron a Quito y Guayaquil varios vuelos provenientes de La Habana. La visa se otorgó únicamente a los cubanos que compraron los pasajes de avión antes del 26 de noviembre.

Martí Noticias trató infructuosamente de comunicarse con personal de inmigración de Ecuador, y con la Embajada ecuatoriana en la Habana, para indagar más sobre esta situación.

Retienen a cubanos en aeropuerto de Quito
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:22 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG