Enlaces de accesibilidad

Llegan a Ecuador primeros cubanos con visa de turista


Los cubanos necesitan visa de turista para viajar a Ecuador desde el 1 de diciembre. Foto: "El Comercio".

Llegaron a Quito en tres vuelos, luego de recibir el lunes la visa en la embajada ecuatoriana. El diario "El Comercio" reporta que hay en Ecuador 16.000 cubanos "sin papeles".

Los primeros cubanos en llegar a Ecuador
con visa de turista después que Quito pusiera en vigor ese requisito el lunes, llegaron el martes en tres vuelos al aeropuerto Mariscal Sucre, reporta el diario local
El Comercio. La visa fue estampada en sus pasaportes y debieron pagar $30 por persona.

Estos cubanos habían comprado sus pasajes antes del 26 de noviembre –unos $1.200 por cabeza o más de 50 salarios medios mensuales cubanos– y, teniendo fecha de vuelo para el martes, debieron pasar casi todo el lunes esperando por el certificado de visa en la embajada ecuatoriana en La Habana.

La cónsul ecuatoriana en La Habana Soraya Encalada orienta a los cubanos con pasaje para Ecuador.
La cónsul ecuatoriana en La Habana Soraya Encalada orienta a los cubanos con pasaje para Ecuador.

La cónsul de Ecuador, Soraya Encalada, informó que por ahora se atenderá en la víspera de su fecha de vuelo desde las 8:30 a.m., en horario extendido si fuera necesario, a los que hayan adquirido pasaje antes del 26 de noviembre. Estos tendrán la visa de turista garantizada.

El periódico quiteño señala que aunque todos los recién llegados decían haber viajado a Ecuador por turismo, los investigadores saben que viajan por dos razones específicas: realizar compras y volver a La Habana o tomar a Ecuador como país de paso para llegar a Estados Unidos.

Los que llegaron el lunes saben, además, que unos 4.000 ciudadanos de Cuba permanecen varados en Costa Rica después de que Nicaragua les cerrara su frontera, truncando el largo viaje irregular hasta la frontera México-EEUU que, antes que ellos, habían completado decenas de miles.

El Comercio precisa que "de hecho, en este momento en Ecuador
hay 16.000 ciudadanos de esa nación que no tienen papeles".

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG