Enlaces de accesibilidad

Cubanos con billete de avión antes de noviembre 26 recibirán visa para Ecuador


Lo anunció el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño en su cuenta de Twitter. Visa a cubanos se estableció ante "movilización que vulnera sus derechos humanos", dijo el funcionario.

Los ciudadanos cubanos que hayan comprado sus billetes de avión con destino a Ecuador antes del 26 de noviembre recibirán el visado que se requerirá desde el 1 de diciembre para viajar al país andino, aseguró este sábado el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño.

El ancuncio formal será hecho por la cancillería, según publicó Patiño en su cuenta de Twitter @RicardoPatinoEC.

Poco antes el ministro aseguró que la restauración del requisito de visa de turismo, que sólo afecta a los cubanos, busca proteger los derechos humanos de los isleños.

La medida deja en un limbo, pendientes de la aprobación de una solicitud que deben hacer a través de internet, a los cubanos que hayan sacado sus pasajes después del plazo mencionado, y a otros que han vendido sus propiedades para costearse el viaje al país suramericano, donde se origina la corriente migratoria a través de ocho países hasta la frontera entre México y EEUU.

RELACIONADO: Los cinco pasos a seguir por los cubanos que soliciten visa de turista a Ecuador

El pasado jueves, el vicecanciller de Ecuador, Xavier Lasso, anunció en una rueda de prensa en Quito que los cubanos que quieran ingresar al país andino como turistas, por un máximo de 90 días, deberán solicitar el visado desde el 1 de diciembre.

Esa decisión es producto de la reunión del Sistema de Integración de Centroamérica (SICA), que tuvo lugar el pasado martes en San Salvador, en la que también participaron Cuba, Ecuador, México y Colombia.

La medida, dijo Lasso, obedece a la crisis de derechos humanos generada por el flujo de emigrantes en Centroamérica, pues se estima que más de 3.000 cubanos se encuentran en la frontera entre Nicaragua y Costa Rica, lo que ha generado un conflicto entre esos países y preocupación por las condiciones de vida de los migrantes.

"El compromiso que hicimos en San Salvador es que a partir del 1ro.de diciembre Ecuador pedirá visa a los ciudadanos cubanos, no porque tenemos algo en contra de Cuba, lo hacemos para detener violaciones a los derechos humanos y hasta la pérdida de vidas", expresó Lasso.

También solicitó al Gobierno de Estados Unidos revisar la política que acoge a los cubanos una vez que pisan suelo estadounidense.

Ecuador había eliminado el requisito de visa de turista en 2008. Preguntado sobre si su gobierno pensaba restablecerlo para nacionales de otros países el vicencanciller dijo que "por el momento no se prevé poner (visa) a ciudadanos de ninguna otra nacionalidad".

Cubanos protestan frente a la embajada de Ecuador en La Habana
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:28 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG