Enlaces de accesibilidad

Documental retrata el miedo de cubanos en Ecuador


Documental aborda discriminación cubanos en Ecuador

Ecuador, que presume de una inclusiva política migratoria, está imponiendo costosas visas e impidiendo registrar títulos univeristarios a cubanos que buscan desde abrirse camino en el país para estudiar o trabajar hasta los que quiren llegar a Estados Unidos.

La abierta discriminación de que son víctimas los cubanos en Ecuador es abordado en el documental “Migrantes, los otros nosotros –cubanos-“, con testimonios que constituyen una denuncia al giro de la política migratoria ecuatoriana en detrimento de los que llegan de la isla caribeña.

El documental de poco más de 14 minutos, del realizador Pocho Álvarez, incluye entrevistas a estudiantes, profesionales, comerciantes y migrantes cubanos. Cada uno cuenta en síntesis sus historias salpicadas de frustración, sinsabores y hasta miedo a ser detenidos y deportados por no tener una situación migratoria regular.

Con una política migratoria incluyente en los últimos años, Ecuador ha dado un giro respecto a los cubanos, a los que entre otras trabas está exigiendo costosas visas e impidiendo registrar sus títulos universitarios.

“Sí hay una crisis migratoria y sí hay un tipo de problema en Cuba, y cerrarles las puertas a los cubanos no es la solución (…) Ecuador sabe lo que es sostenerse de remesas”, dijo uno de los entrevistados.

“Una de las cosas más frecuentes es el miedo (…) se dice que están recogiendo a los cubanos y los están metiendo en camiones. El miedo en sí es una forma de violencia”, explicó otra cubana que ofreció su testimonio.

A continuación el documental disponible en YouTube.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG