Enlaces de accesibilidad

Reportan incremento en llegada de balseros cubanos a EEUU


Los guardacostas de EEUU han encontrado balsas vacías en el estrecho de la Florida. Archivo.

En los últimos tres días, 59 migrantes cubanos han sido interceptados por la Guardia Costera estadounidense cuando intentaban llegar a las costas de la Florida.

En una semana agitada, la Guardia Costera interceptó este martes a ocho balseros cubanos, con los que suman 59 los migrantes de la isla que intentan llegar a las costas de Florida en los últimos tres días.

Los cubanos, que no alcanzaron a tocar tierra, fueron recogidos cerca de la isla de Key Biscayne, en el condado de Miami-Dade, por oficiales de inmigración de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) que tramitarán su repatriación.

Este lunes, los guardacostas encontraron a 25 migrantes cubanos en un islote de los cayos de Florida, en el extremo sur del estado donde se asienta la mayor comunidad de isleños en Estados Unidos.

El capitán de un barco avistó en la madrugada a los migrantes en Cook Island, en la punta de Big Pine Key, y reportó el hecho a las autoridades, según reportaron agencias de prensa. En el grupo había una mujer.

Según las autoridades estadounidenses, el incremento de inmigrantes cubanos obedece al temor de que el restablecimiento de las relaciones entre Washington y La Habana provoque la eliminación de la Ley de Ajuste Cubano (1961), que les facilita conseguir la residencia estadounidense.

El sábado, la Guardia Costera interceptó a 26 balseros cerca de Cayo Hueso, siete de los cuales presentaban heridas de bala y fueron trasladados a tierra para ser atendidos. Dos de ellos permanecían el lunes en el Hospital Jackson Memorial, de Miami, desde donde desmintieron haberse infligido las heridas para evitar ser repatriados a Cuba.

La Guardia Costera conduce una investigación sobre los hechos.

En reportes recientes, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza ha reportado un incremento de la llegada de cubanos al país en lo que va de año, con más de 10.000 entre enero y febrero pasado.

El pasado año fiscal, entre el 1 de octubre de 2014 y el 30 de septiembre de 2015, más de 43.000 cubanos llegaron a Estados Unidos por diferentes vías y entradas, lo que supuso un aumento de más del 77% con respecto al periodo anterior.

XS
SM
MD
LG