Enlaces de accesibilidad

"Diario de un balsero" alerta de los peligros de la emigración ilegal


Documental de la prensa independiente sigue travesía de un grupo de balseros cubanos
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:38 0:00

Documental de la prensa independiente sigue travesía de un grupo de balseros cubanos

Un grupo de periodistas independientes y activistas de la provincia cubana Granma realizaron un documental para hablar sobre los balseros del oriente de la isla.

La productora independiente El guajiro libre, dirigida por el campesino cubano Emiliano González, realizó un documental donde aborda el tema de la emigración ilegal de cubanos por la costa sur de la provincia Granma.

Con el título Diario de un balsero, el documental de algo más de 30 minutos de duración recoge momentos de la travesía de un grupo de cubanos que salieron por Guacanayabo, al sur de la provincia Granma, pero fueron interceptados en el mar por un crucero y los retornaron a la isla.

La mayoría de las personas que salen al mar proceden de otras regiones de la isla buscan salir por la costa sur hasta Centroamérica. Luego emprenden la travesía por varios países para llegar por la frontera de México a los Estados Unidos, donde se acogen a la Ley de Ajuste Cubano.

"Cuba se está desangrando, porque la juventud emigra y es muy doloroso ver cómo toda la fuerza profesional se va del país", señaló González.

Los realizadores del documental quieren ayudar a los cubanos a entender que es muy riesgoso lanzarse al mar en embarcaciones precarias en las que pueden perder la vida, aunque reconocen que la situación del país es muy dura.

"Las personas emigran porque tienen hambre, están desesperadas y no hay igualdad de oportunidades", concluyeron.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG