Enlaces de accesibilidad

Grupo de 19 cubanos balseros llega a Honduras


Balseros cubanos llegados el miércoles a costas de Honduras. /Foto tomada del diario hondureño El Heraldo

Los cubanos desembarcaron en el municipio de Iriona, residencia de una  comunidad garífuna y allí recibieron el auxilio de los pobladores. Las autoridades identificaron a los migrantes.

Un grupo de 19 cubanos arribó el miércoles 4 de mayo en balsa a Colón, en Honduras, informó una fuente oficial, citada por la publicación hondureña La Prensa.

Todos los migrantes se encuentran en buen estado de salud, indicó la fuente.

Los cubanos desembarcaron en el municipio de Iriona, residencia de una comunidad garífuna —descendientes de negros africanos y nativos Arawak—y allí recibieron el auxilio de los pobladores, dijo un portavoz del Instituto Nacional de Migración.

Las autoridades migratorias de Tegucigalpa serán las encargadas de definir el estatus migratorio de los cubanos, dijo la fuente inicial, quien no precisó el lugar donde mantienen a los isleños.

La publicación hondureña alertó sobre el aumento a más de un centenar de la cifra de balseros cubanos llegados a su territorio este año, según estadísticas oficiales.

Los nombres de los cubanos listados por La Prensa son: Ilian Danio Rodríguez Posada, Reinier Ramírez Esteada, Yordani García Palomino, José Luis Rodríguez Rodríguez, Orlando Rodolfo Lugo, Yosvani Benítez Lozada, Emilio Keisel Palma Martínez, Hernadan Pérez Candido, Boris Sotanga Moyinero, Frauk Martínez Hernández, Austino Alberto montero, Yusniel Cabrera García, Nisloy Carrasco Española, Giraldo Alemán, Rainel Pérez Manchado, Yogaine Hernández, Yoliesa Sarmiento, Osline Estalanas y Yoslani Escobar.

XS
SM
MD
LG