Enlaces de accesibilidad

EEUU repatría a 52 balseros a Cuba


"Las peligrosas aguas del Estrecho de la Florida pueden ser implacables contra aquellos que intentan estas travesías ilegales", advirtió el capitán de la Guardia Costera, Mark Fedor.

La Guardia Costera de Estados Unidos anunció este jueves que repatrió a 52 cubanos que intentaron alcanzar las costas norteamericanas en precarias balsas o embarcaciones rústicas.

Desde los escampavías de la Guardia Costera Doplhin y Gannet fueron repatriados 21 y 31 cubanos, respectivamente, a Bahía de Cabañas, en la actual provincia de Artemisa.

Los migrantes fueron interceptados en los últimos días en tres embarcaciones diferentes, cuando navegaban por el Estrecho de Florida rumbo a costas de EEUU.

"La Guardia Costera ha observado un constante incremento de los intentos de migrar ilegalmente por mar de Cuba al sureste de Estados Unidos" desde que Washington y La Habana comenzaron el proceso de normalización de sus relaciones en diciembre de 2014, señaló el texto.

El temor a que la normalización de las relaciones diplomáticas entre Cuba y EEUU haga desaparecer los beneficios, que les permiten a los cubanos permanecer en el país si tocan suelo estadounidense, ha disparado la escalada migratoria, a pesar de que en reiteradas ocasiones las autoridades estadounidenses han asegurado que no habrá cambios en la Ley de Ajuste Cubano.

"Las peligrosas aguas del Estrecho de la Florida pueden ser implacables contra aquellos que intentan estas travesías ilegales. Las políticas migratorias no han cambiado y llamamos a las personas a no lanzarse al mar en embarcaciones no aptas para la navegación", dijo el capitán de la Guardia Costera, Mark Fedor.

Cuando todavía faltan más de cuatro meses para que se acabe el actual año fiscal, 3.563 cubanos han buscado llegar en balsas a las costas estadounidenses, según datos de la Guardia Costera. Durante todo el anterior (octubre 2014-septiembre 2015), lo hicieron en total 4.473.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG