Enlaces de accesibilidad

Guardia Costera repatría a 44 migrantes cubanos


Los migrantes inteceptados en el mar son repatriados a la isla.

La emigración ilegal ha crecido desde el anuncio del restablecimiento de las relaciones diplomáticas EEUU-Cuba. Los cubanos temen que la nueva relación ponga fin a la Ley de Ajuste Cubano que le concede privilegios excepcionales a los que llegan a tierra.

La Guardia Costera estadounidense repatrió a 44 cubanos el lunes, que habían sido interceptados mientras intentaban llegar a Estados Unidos en la última semana, informó el organismo.

Como suele ocurrir, los repatriados fueron conducidos por mar hasta Bahía de Cabañas, en La Habana. Habían salido de la isla en tres grupos.

Las repatriaciones son parte de la política migratoria estadounidense hacia Cuba. En virtud de la norma actual de "pies secos/pies mojados", los que consiguen tocar tierra pueden acogerse y recibir los privilegios de la Ley de Ajuste. Los que son interceptados en el mar, suelen ser devueltos a la isla.

"La Guardia Costera y los organismos relacionados continúan patrullando las aguas cercanas a Estados Unidos para impedir la migración ilegal", dijo el capitán Marcos Fedor, jefe del Séptimo Distrito de la Guardia Costera.

"Nuestra principal preocupación es la seguridad de la vida en el mar. Cuando los migrantes ponen sus vidas en manos de traficantes, o se arriesgan por mar a bordo de embarcaciones no aptas para la navegación, ponen sus vidas en grave riesgo", añadió.

La Guardia Costera ha observado un aumento constante en los intentos ilegales de cubanos por alcanzar territorio estadounidense por vía marítima desde el anuncio de la normalización de relaciones diplomáticas entre ambos países en diciembre de 2014.

Desde el 1 de octubre, el Séptimo Distrito de la Guardia Costera estima que 2.785 cubanos han tratado de emigrar ilegalmente a través del mar.

Esta cifra representa el número total de los interceptados, las llegadas y repatriaciones en aguas del estrecho de Florida, el Caribe y el Atlántico.

XS
SM
MD
LG