Enlaces de accesibilidad

No habrá puente aéreo, Colombia deportará a migrantes cubanos


Director de Migración Colombia: Nunca se contempló puente aéreo para cubanos
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:09 0:00

Director de Migración Colombia: Nunca se contempló puente aéreo para migrantes cubanos

En entrevista con Martí Noticias, el director regional del organismo dijo que los más de 300 cubanos que permanecen en una bodega de Turbo deberán salir de allí. Los que se resistan serán deportados a Cuba.

Colombia no tiene previsto negociar un puente aéreo humanitario para más de 300 cubanos que permanecen en una bodega en Turbo, aseguró a Televisión Martí el director de Inmigración de Antioquia, Wilson Patiño.

En entrevista con el periodista Ricardo Quintana, Patiño confirmó que los cubanos que no acepten salir de la bodega serán deportados a Cuba. El grupo de unos 390 cubanos se han resistido hasta ahora a la deportación.

Ni siquiera están saliendo de la bodega por miedo a ser detenidos y deportados.

Entre las opciones que les ofrece Colombia, podrían ser llevados hasta la frontera por donde ingresaron a territorio colombiano o podrían recibir un salvoconducto para moverse por el territorio colombiano a fin de abandonar el país.

Ni siquiera están saliendo de la bodega por miedo a ser detenidos y deportados.

“Es un llamado bien importante para que estas personas que están en la bodega (de Turbo) no se dejen manipular porque en ningún momento se ha contemplado la posibilidad de la exigencia que ellos hacen de un vuelo aéreo hasta México”, dijo Patiño.

El funcionario explicó que el tráfico de migrantes es un delito tipificado en el código penal del país.

“En el momento que entregamos un vuelo estamos nosotros colaborando con el tráfico de migrantes”, agregó.

Crisis migratoria cubana remece a la región

La actual crisis de cubanos en Colombia es parte de un problema mayor que ha enfrentado la región desde noviembre pasado, cuando Nicaragua cerró sus fronteras a miles de cubanos, que se estancaron por meses en Costa Rica y Panamá.

Ambos países consiguieron un acuerdo con México que estableció un puente aéreo.

Más de 8.000 migrantes cubanos consiguieron entrar a Estados Unidos por esta vía. Todos se acogieron a la Ley de Ajuste Cubano que ofrece beneficios excepcionales a los cubanos que pisan suelo estadounidense.

Ante la llegada de más migrantes, tanto Costa Rica como Panamá blindaron sus fronteras entre diciembre y mayo pasado, dejando el problema a Colombia.

La mayoría de los cubanos ingresan a través de Ecuador, que suele otorgar visas turísticas a los cubanos.

Patiño dijo que el plan de Colombia es terminar con el tráfico de personas, lo que se ha hecho evidente en recientes casos en que autoridades detuvieron a policías y otros ciudadanos involucrados en el tráfico de personas.

Colombia persigue a traficantes de personas

“A nosotros lo que nos interesa es determinar quiénes están detrás de esta migración irregular y por supuesto quitarles los migrantes ilegales de las manos a traficantes ilegales para ponerlos a buen recaudo”, expresó.

El plan de Colombia es terminar con el tráfico de personas...

Sin embargo, mujeres, niños y hombres de origen cubano esperan con ansiedad una solución que les permita seguir su travesía hacia Estados Unidos.

Muchos se quejan de las malas condiciones, la falta de agua y alimentos y el temor incluso a salir del almacén por temor a ser detenidos y deportados del país, como ha ocurrido en los últimos días con algunos de ellos.

La respuesta de Patiño fue contundente tras ser consultado acerca del temor de muchos cubanos de ser detenidos por salir de la bodega para buscar alimentos o medicamentos.

“Ciudadano extranjero que esté en Colombia en permanencia irregular será tenido en cuenta para una actuación administrativa sancionatoria”, concluyó.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG