Enlaces de accesibilidad

Detienen a dos oficiales de Migración Colombia por tráfico de personas


Aeropuerto Internacional El Dorado, en Bogotá, Colombia.

Los funcionarios transportaban “de forma irregular” por el aeropuerto internacional El Dorado, de Bogotá, a ciudadanos cubanos y ecuatorianos que pretendían llegar a diferentes lugares del mundo.

Las autoridades colombianas detuvieron a dos funcionarios de Migración Colombia y a otras tres personas que facilitaban el paso irregular de extranjeros, dijeron fuentes oficiales en un comunicado.

Reportes indican que los dos funcionarios transportaban “de forma irregular” por el aeropuerto internacional El Dorado, de Bogotá, a ciudadanos cubanos y ecuatorianos que pretendían llegar a diferentes lugares del mundo.

"Lamentamos este tipo de situaciones, las cuales enlodan el buen nombre de una institución y de sus funcionarios, los cuales en su gran mayoría son personas de bien", dijo el Director General de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento.

"Sin embargo, no nos detendremos en la lucha contra la corrupción y por eso invito a la ciudadanía a que nos ayuden y denuncien cualquier irregularidad", agregó.

La detención ocurre en momentos en que más de 300 cubanos permanecen estancados en un almacén en Turbo, Colombia, a la espera de una solución que les permita continuar su travesía hacia Estados Unidos.

Migrantes cubanos aguardan en el almacén de Trubo, una salida a su conflicto migratorio. Foto Cortesía Migrantes de Turbo.
Migrantes cubanos aguardan en el almacén de Trubo, una salida a su conflicto migratorio. Foto Cortesía Migrantes de Turbo.

El subdirector de Verificaciones de Migración Colombia, Luis Felipe Murgueitio, explicó que presuntamente estos dos oficiales habían salido ilesos de una red que fue desarticulada por la entidad a finales del año pasado.

De esa red formaban parte varios funcionarios de Migración Colombia, organismo responsable del control de personas en las fronteras y aeropuertos.

Los dos capturados son exfuncionarios del desaparecido DAS y uno de ellos había sido incorporado recientemente a Migración Colombia por orden de un juez de la República, tras salir de la Contraloría General de la Nación.

De acuerdo con las autoridades, estos hombres facilitaban el paso a ilegales provenientes de Cuba y Ecuador que pretendían llegar a Estados Unidos.

El incidente es parte de la crisis migratoria cubana que ha puesto en vilo a la región. Los cubanos buscan llegar a EEUU para acogerse a la Ley de Ajuste Cubano.

Tráfico humano, concierto para delinquir y cohecho

Medios informaron que fueron detenidas otras tres personas que al parecer eran las encargadas de contactar a los extranjeros y conseguir la documentación.

Los cinco detenidos enfrentan cargos por los delitos de "tráfico de migrantes, concierto para delinquir y cohecho", agregó la información.

En agosto del año pasado, con la detención de seis funcionarios, se desmanteló un grupo dentro de Migración Colombia bajo sospecha de facilitar la salida sin los controles oportunos a los viajeros que pasaban por el aeropuerto de Bogotá.

Entre las personas que dejaron pasar irregularmente estaba una mujer de origen sirio, investigada por su supuesta participación en los atentados del pasado 13 de noviembre en París.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG