Enlaces de accesibilidad

Migración Colombia desmiente rumor sobre puente aéreo para cubanos


Los vecinos de la localidad de Turbo, Colombia, donaron dos lavadoras a los cubanos albergados en el almacén. Foto: R. Quintana.

Un vocero de esa institución dijo a Martí Noticias que “se les está haciendo un seguimiento” a los cubanos hacinados en la bodega de Turbo, pero aclaró que “se mantienen las mismas políticas”.

Colombia desmintió este lunes que su gobierno estuviese organizando un puente aéreo para el traslado de los más de 500 cubanos hacinados en una bodega de Turbo, dijo a Martí Noticias un funcionario de la Dirección General de Migración de ese país.

Juan Manuel Caicedo, vocero de Migración Colombia, explicó que en la reunión del pasado 21 de junio las autoridades regionales evaluaron la situación de los cubanos en el lugar, y dijo que “se les está haciendo un seguimiento”, pero aclaró que “se mantienen las mismas políticas”.

“Hay personas que andan diciendo que se organizará un puente aéreo entre Colombia y México. No va a ser así. Migración Colombia mantiene su postura de que no lo va a permitir”, dijo enfáticamente Caicedo al reportero Ricardo Quintana, de TV Martí.

please wait

No media source currently available

0:00 0:08:58 0:00

“Las personas que se encuentran en la bodega están recibiendo asistencia por parte de la Secretaría de Salud departamental”, señaló el vocero, y añadió que Migración Colombia busca “herramientas para que estas personas puedan recuperar sus derechos básicos”.

Pero el número de cubanos en Turbo se ha incrementado en las últimas semanas. Muchos encuentran refugio en casas particulares u hostales de la localidad, ante el hacinamiento que enfrentan los cientos de migrantes instalados en el único albergue que se ha dispuesto para ellos.

Caicedo dijo que Migración Colombia se preocupa por los migrantes cubanos, y que buscan “una solución que genere menos traumatismos” para ellos.

“Estamos a la espera de que se emita la orden para poder ingresar a la bodega [que es propiedad privada] y entretanto seguimos invitando a estas personas a que regularicen su situación migratoria”, dijo el vocero.

“Nadie les está diciendo: quédense ahí. Si ellos quieren pueden salir, pueden acercarse a una oficina de Migración Colombia y regularizar su situación”, insistió.

Listos para una deportación masiva

Caicedo señaló que la institución continúa trabajando a nivel nacional para detener el tráfico de personas y el tránsito de migrantes irregulares a través del territorio colombiano.

“El fin de semana desmantelamos una de las redes más grandes de tráfico de migrantes en el Departamento de Nariño, en el sur del país, en la frontera con Ecuador. En el operativo logramos la detención inicial de 15 personas, y luego de otras tres que se dedicaban al tráfico de migrantes”, explicó.

Sobre el proceso de deportación que contempla la ley de inmigración de Colombia, el funcionario dijo que existen tres opciones.

  • Deportar a los migrantes al país de origen, en este caso Cuba
  • Deportarlos al último país al que ingresaron de forma regular
  • Que un tercer país los reclame

Caicedo explicó que Migración Colombia trabaja con otros organismos, como la policía, la fuerza aérea, y en caso de que se llegara a tomar la decisión de deportar masivamente a los más de 500 cubanos varados en el país, la institución “tiene la capacidad para hacerlo y procedería de acuerdo a lo que dicta la ley”.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG