Enlaces de accesibilidad

En plena crisis migratoria llega a Cuba el jefe del principal organismo mundial sobre migraciones


Cubanos en Ecuador.

William Lacy se reunió en La Habana con autoridades cubanas. La OIM en los últimos meses ha supervisado el traslado de más de 10 mil cubanos a EEUU.

El director general de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), William Lacy Swing, se reunió en La Habana con el vicecanciller cubano Abelardo Moreno, en medio de una nueva crisis con miles de migrantes cubanos que aspiran a llegar a Estados Unidos desde Colombia, Ecuador y Trinidad y Tobago.

William Lacy Swing, Director General de la OIM
William Lacy Swing, Director General de la OIM

Medios oficiales sólo dijeron que las partes “afirmaron la voluntad de proyectar acciones que contribuyan al fortalecimiento de la cooperación bilateral y los vínculos en áreas de interés común”.

Lacy fue acompañado por la asesora principal para las Américas de la OIM, Ana Durán, y el director regional para América Central, Norte América y el Caribe de la entidad, Marcelo Pisani.

Por la parte cubana estuvieron presentes el director general de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional, Pedro Núñez, y otros funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Niños en el almacén que sirve de refugio a los cubanos en Turbo, Colombia. Foto: R. Quintana.
Niños en el almacén que sirve de refugio a los cubanos en Turbo, Colombia. Foto: R. Quintana.

La OIMvisitó recientemente la ciudad antioqueña donde se encuentran unos 400 cubanos durmiendo en un almacén. Un equipo de TV Martí presente en el lugar conoció entonces sobre el inminente viaje de Lacy a Cuba.

Aunque los cubanos reclaman un puente aéreo que les permita llegar a la frontera México-EE.UU., como sucedió en marzo gracias a acuerdos regionales con casi 8.000 cubanos varados en Costa Rica y en mayo con más de 4000 estancados en Panamá, Christian Krüger, director de Migración Colombia, dijo en declaraciones entregadas a la AFP que "es imposible" acceder a la petición de los cubanos.

"Al permitirles que salgan a otro territorio estaríamos formalizando una situación irregular (y) coadyuvando al delito de tráfico de migrantes", aseveró el funcionario.

El Gobierno colombiano de Juan Manuel Santos, -que ha agradecido al de Cuba por ser sede y garante del diálogo de paz con el grupo terrorista de las FARC- se ha mantenido al margen de la situación de los cubanos, a diferencia de países como Costa Rica, Panamá y México, que acordaron soluciones con México y países de la región a la avalancha de miles de cubanos estancados en sus territorios.

El hacinamiento de los cubanos en la bodega de Turbo, donde dos hombres ya fueron hospitalizados con malaria, preocupa a William González, defensor del Pueblo de la zona del Golfo de Urabá. "La situación es dramática", señaló González.

¿Qué puede hacer la OIM por los cubanos?

La organización está "consagrada al principio de que la migración en forma ordenada y en condiciones humanas beneficia a los migrantes y a la sociedad".

La OIM intenta garantizar entre otras cosas:

- servicios seguros, fidedignos, flexibles y eficaces en función de los costos a personas que requieran asistencia internacional en materia de migración.

- asesoramiento experto, cooperación técnica y asistencia operativa a los Estados, organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales así como a otros interlocutores, a fin de consolidar la capacidad nacional y facilitar la cooperación regional y bilateral en el ámbito de la migración.

- apoyo a los Estados, migrantes y comunidades a fin de que hagan frente a los retos de la migración irregular.

- asistencia a los Estados a fin de facilitar la integración de los migrantes en su nuevo entorno y alentar la participación de las diásporas, inclusive como asociados para el desarrollo.

- servicios de migración en situaciones de emergencia o consecutivas a crisis

- ayuda en el retorno voluntario y la reintegración de refugiados, desplazados, migrantes y otras personas que requieran servicios internacionales de migración, en cooperación con las demás organizaciones internacionales, según corresponda, y teniendo debidamente en cuenta las necesidades y preocupaciones de las comunidades locales.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG