Enlaces de accesibilidad

Zika y malaria entre cubanos hacinados en almacén de Turbo


A un mes de permanecer varados en el lugar, la situación se agrava para los 525 cubanos refugiados en la localidad colombiana de Turbo, entre ellos 16 niños y cinco mujeres embarazadas.

Cubanos varados en Turbo, Colombia, reportaron esta semana el deterioro de la situación sanitaria dentro de la bodega que les sirve de albergue debido alhacinamiento y las condiciones higiénicas inadecuadas en las que conviven desde hace ya un mes.

Aliex Artiles, uno de los cubanos refugiados en el albergue, dijo al diario local El Colombiano que entre los migrantes hay dos casos de malaria y uno de Zika. Los enfermos son isleños que atravesaron la selva del Amazonas para llegar a Colombia.

Una madre sostiene a un bebé a la hora del baño diario en Turbo, Colombia. Foto: R. Quintana.
Una madre sostiene a un bebé a la hora del baño diario en Turbo, Colombia. Foto: R. Quintana.

“Padecemos por falta de agua potable, pero la colaboración de la comunidad nos ha sustentado esta necesidad esencial. El pueblo de Turbo nos hace donaciones con respecto a alimentación, higiene y vestuario. Existen algunas instituciones de carácter internacional que nos envían donaciones”, explicó Artiles.

Según el reporte de El Colombiano, la atención médica que reciben los cubanos es pobre, especialmente las embarazadas, pero en el caso de las enfermedades más graves la respuesta de las autoridades sanitarias ha sido oportuna.

“Hay personas con fiebre y gripe generalmente todo el tiempo. Ahora mismo estoy pasando por un estado gripal”, dijo Artiles.

El cubano subrayó que la solución del grupo de isleños está en manos de la Cancillería de Colombia, y se quejó del trato que han recibido por parte de Migración Colombia: “Aquí solo vienen a amenazar, el director regional de Migración se ha manifestado en contra de la voluntad de más de 520 personas, amedrentándonos con una deportación masiva”, indicó.

Citan a reunión para analizar grave situación de cubanos en Turbo
please wait

No media source currently available

0:00 0:06:03 0:00

Artiles reconoció el apoyo que los cubanos han recibido de la Alcaldía de Turbo, cuyo alcalde pidió al Gobierno colombiano en una carta un traslado humanitario a un tercer país, desde el que puedan luego continuar su camino a Estados Unidos.

“Nuestro objetivo es solucionar legal y pacíficamente nuestra situación acá, porque ya nos da pena con el pueblo de Turbo; se están quitando su alimento para dárnoslos a nosotros”, concluyó Artiles.

Hasta el momento, las autoridades migratorias colombianas han negado la posibilidad de lograr un acuerdo entre países para realizar el traslado humanitario de los cubanos.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG