Enlaces de accesibilidad

Reunión el 21 de junio para analizar tema de cubanos en Turbo


Citan a reunión para analizar grave situación de cubanos en Turbo
please wait

No media source currently available

0:00 0:06:03 0:00

Citan a reunión para analizar grave situación de cubanos en Turbo

Los más de 500 cubanos varados en Turbo han pedido al gobierno colombiano que interceda por ellos con países como México, Canadá y EEUU, a fin de poder continuar la travesía hasta pisar suelo estadounidense.

Más de 500 migrantes cubanos en Turbo han pedido oficialmente al Gobierno de Colombia que “hagan sus oficios” en la coordinación regional de una salida a la crisis humanitaria que protagonizan en el intento por llegar a Estados Unidos.

La Defensoría del Pueblo de Colombia y funcionarios de la Organización Internacional de Migrantes (OIM) han llegado al almacén, aunque estos últimos se negaron a dar declaraciones a TV Martí. El director general de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), William Lacy Swing, tiene planificado un viaje a Cuba del 20 al 23 de junio.

“Tenemos los ojos puestos acá pero le pido que apague las cámaras”, dijo una funcionaria de OIM al equipo informativo.

La revisión del pedido podría tardar unos 15 días, dijeron los impulsores del documento que fue entregado a la cancillería colombiana esta semana.

El pedido de los cubanos llega en medio del desconsuelo que ha generado a hombres, mujeres y niños la determinación de Migración Colombia de no negociar un puente aéreo a los cubanos, y en su lugar, la decisión de deportar a Cuba a los que se resistan a continuar su camino.

“En (el Ministerio de) Relaciones Exteriores pedimos al Gobierno que hagan sus oficios en México, Canadá o Estados Unidos para continuar nuestro viaje”, dijo uno de los migrantes que mostró una copia del documento entregado esta semana a las autoridades.

Los cubanos permanecen en un almacén convertido en albergue, que fue prestado por un residente para dar amparo a los migrantes que pasaron días en mayo durmiendo a la intemperie en una plaza de Turbo.

EEUU: la meta de los cubanos

No es claro el plan oficial para conseguir que los cubanos salgan de territorio colombiano, como ha exigido Migración Colombia.

El Gobierno de Juan Manuel Santos, -que ha agradecido al Gobierno cubano por ser sede y garante del diálogo de paz con el grupo terrorista de las FARC-, se ha mantenido al margen de la situación de los cubanos, contrario al esfuerzo realizado por países como Costa Rica, Panamá y México, que acordaron un plan regional para solucionar la avalancha de miles de cubanos en los últimos meses.

Y pese a la incertidumbre, todos los cubanos en Turbo sueñan con llegar a Estados Unidos.

“No me arrepiento de nada, yo digo que ya yo estoy aquí y si llegué hasta aquí no llegué por gusto. Dios está con nosotros y sé que vamos a llegar. Y aunque me manden para atrás, yo voy a regresar”, dijo una angustiada mujer.

El segundo receptor del equipo de béisbol de Mayabeque , también en Turbo, lo ve claro.“No nos atienden como debemos ser atendidos y soñamos por un sueño que es EEUU”, explicó.

Todos quieren llegar a Estados Unidos. Claman por ayuda.

“Exhortar y pedir ya sea por México o por Canadá, que se pongan la mano en el corazón, voy a apelar a su parte humana, que nos ayuden, que si ellos quieren, ellos pueden”.

Alcaldía de Turbo no quiere a los cubanos

A la rotunda determinación de Migración Colombia de que los cubanos abandonen el almacén y salgan del territorio colombiano se unió la alcaldía de Turbo.

En entrevista exclusiva con el periodista Ricardo Quintana, de Televisión Martí, el secretario de la Alcaldía de Turbo, Emélides Múñoz, fue categórico.

“Como gobierno municipal del municipio de Turbo les decimos: continúen su tránsito. Hasta ahí llegamos nosotros.Y el llamado de nuevo es persuadirlos: continúen su tránsito, continúen su tránsito o como lo ordena Migración Colombia, que es la entidad competente, regresen al país por donde ingresaron, o lo peor, lo más extremo, regresen al país (de origen)”, dijo el funcionario.

No obstante, dijo que está prevista una reunión el próximo 21 de junio con organismos relacionados con la crisis. No adelantó qué propuesta llevan, pero sus declaraciones no dejan mucho espacio al optimismo.

“Hemos convocado a cancillerías, Migración Colombia, tanto local como departamental y también nacional, hemos convocado a la directora de derechos humanos del Departamento de Antioquia, a la Defensoría del Pueblo, a la personería municipal, a la Procuraduría de Derechos Humanos porque es que esta situación no puede continuar como va”, declaró Múñoz.

¿Policía al acecho?

El equipo de TV Martí constató que policías están rondando el almacén. Imágenes mostraron a dos uniformados que se detuvieron en motos el sitio donde permanecen los cubanos, quienes apenas salen del local por temor a ser “cazados” y deportados como ha ocurrido a algunos.

Cubanos consultados temen que sea una forma de “asedio”.

El funcionario de la Alcaldía, sin embargo, negó las sospechas.

“De la alcaldía municipal de Turbo no ha salido una orden para acechar, para aprehender, para deportar, para perseguir a ningún migrante”, dijo Múñoz.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG