Enlaces de accesibilidad

Centroamérica, EEUU y México definen plan de acción para migrantes cubanos


Conferencia Regional sobre Migración (CRM) en Honduras

La indetenible crisis migratoria de cubanos en Centroamérica ha tenido en vilo a la región desde fines del pasado año. Cientos de cubanos continúan llegando a Ecuador, para de ahí continuar la travesía hacia EEUU. El cierre de fronteras ha agravado la situación.

Delegaciones de Centroamérica, Estados Unidos y México instalaron el martes en Honduras una reunión de tres días para definir un plan de acción ante la ola migratoria por la región, procedente en su mayoría de Cuba y países africanos, según informó la cancillería hondureña.

La jefa de la Dirección del Instituto Nacional de Migración de Honduras, Carolina Menjívar, dijo que el plan de acción abarcará "la protección a los derechos humanos de los migrantes, la conformación de grupos de asistencia consular, la niñez migrante no acompañada y desarticulación de redes de tráfico" de personas.

Unos 200 representantes participan hasta el jueves en la Conferencia Regional sobre Migración.

La conferencia se celebra en momentos que Costa Rica y Panamá enfrentan una fuerte entrada de migrantes de Cuba y países africanos que intentan llegar a Estados Unidos.

En Colombia, unos 300 migrantes cubanos permanecen en un almacén convertido en albergue, donde apenas tienen qué comer mientras esperan una salida que les permita llegar a Estados Unidos para acogerse a la Ley de Ajuste Cubano.

Esto ocurre al tiempo que millares de personas de los países del Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras), -incluyendo menores sin compañía de adultos-, emigran cada año a Estados Unidos.

Los cubanos piden que se les facilite un puente aéreo, para poder continuar su travesía, como ocurrió meses atrás con miles de cubanos quedaron estancados mientras países como Nicaragua cerraban sus fronteras.

Países centroamericanos y EEUU se reúnen en Honduras para hablar de crisis migratoria.
Países centroamericanos y EEUU se reúnen en Honduras para hablar de crisis migratoria.

La avalancha de cubanos llevó a Costa Rica y Panamá a blindar también sus fronteras, alegando que no cuentan con recursos para sostener a los migrantes.

"Reconocer las responsabilidades que tenemos, de acuerdo a los roles en los que nos encontramos en la actualidad, nos permitirá brindar una respuesta regional, coordinar estrategias que cuenten con el compromiso y la responsabilidad de cada uno de los países, generando las oportunidades necesarias para el desarrollo y la estabilidad de sus ciudadanos", dijo Menjivar en la apertura de la reunión.

Los organizadores del evento dieron a conocer en un comunicado que en la conferencia participan países que comparten, desde distintas perspectivas, un problema común, con base en experiencias que involucran situaciones de origen, tránsito y destino de las migraciones.

Los países que integran la Conferencia son Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, México, Estados Unidos y Canadá.

Acompañan el foro representantes de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y otras agencias especializadas de la ONU.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG