Enlaces de accesibilidad

México niega puente aéreo a cubanos varados en Ecuador


Cubanos se manifiestan frente a la Embajada de México en Quito, Ecuador.

Una carta del gobierno de México a los migrantes cubanos en Ecuador precisa que no activará un punte aéreo que les permita viajar hasta la frontera de Estados Unidos.

Los cubanos que acampan y se manifiestan frente a la embajada de Mexico en Quito, Ecuador, para pedir que el gobierno mexicano active un corredor humanitario que les permita viajar hasta la frontera de ese país con Estado Unidos recibieron una negativa.

El gobierno de México respondió este lunes a través de una misiva, donde explica que “ya han realizado dos programas de traslado de esa naturaleza” y “no están en posibilidad de contemplar otras situaciones".

La carta subraya que México promueve el diálogo y el intercambio de información en el marco de la conferencia regional de migración, para identificar y poner en marcha medidas concretas que permitan dar una solución.

Respuesta del gobierno mexicano a cubanos varados en Ecuador.
Respuesta del gobierno mexicano a cubanos varados en Ecuador.

El agregado de prensa de la embajada de México en Quito, Francisco Hernández, habló sobre el caso con Associated Press y dijo que el traslado de cubanos desde Centroamérica "fue de naturaleza excepcional, no es una práctica común y fue derivado de una situación que por su naturaleza implicó a otros países y puso en situación muy difícil a todos".

La semana pasada, representantes del grupo de cubanos varados en Quito fueron recibidos por delegados diplomáticos mexicanos. Durante el encuentro, los cubanos hicieron entrega de una carta donde pedían que facilitaran un "puente aéreo" para llegar a Estados Unidos.

Desde este lunes, decenas de cubanos permanecían frente a la embajada de Mexico en Quito para exigir una respuesta a la carta.

El último puente aéreo permitido por México fue desde Panamá, el 25 de mayo, de donde viajó el último grupo de cubanos con destino a Ciudad Juárez, para retomar desde allí su camino a la frontera con Estado Unidos.

Los Gobiernos de México, Costa Rica y Panamá ya habían acordado a principios de este año un operativo similar para trasladar a una primera oleada de 6.000 cubanos varados en suelo centroamericano, tras el cierre de la frontera de nicaragüense y la subsecuente crisis migratoria en Costa Rica.

Renuncia vocero de cubanos en Ecuador

La renuncia de Peter Borges, el representante de los cubanos que solicitaron a México la creación de un puente aéreo, ocurrió este martes tras la respuesta negativa de la embajada mexicana.

En la página de Facebook Cubanos destino USA. Ecuador y Colombia, Borges expuso las razones por las que decidió renunciar.

Borges alegó que la situación de los cubanos que pernoctan de manera indefinida frente a la embajada de México en Quito "se le ha ido de las manos a los organizadores", y los manifestantes están cercanos "a crear una crisis" como las que han vivido Costa Rica, Panamá y actualmente la región de Turbo, en Colombia.

Píter Borges explica por qué se retira como coordinador de los cubanos en Ecuador
please wait

No media source currently available

0:00 0:13:08 0:00

Manifestó su disconformidad con el discurso que mantiene el líder de los cubanos frente a la embajada de México, Efraín Sánchez Mateo, “que ha dado declaraciones que se van más allá de los que estamos reclamando y además le ha "incorporado elementos de confrontación contra los Gobiernos ecuatoriano y cubano, lo cual politiza un asunto que es humanitario”, precisó.

A juicio de Borges, la situación de los cubanos se irá complicando porque cada día son más.

“Anoche durmieron unas 100 personas frente a la embajada. Hace mucho frío, pero hay más de 10 niños y mucha gente nos está ayudando con comida, y otros muchos han decidido venir a compartir nuestra lucha", comentó.

Se inundan puestos de cubanos frente a embajada de México en Ecuador
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:02 0:00

Policía Ecuador intenta negociar con cubanos frente a embajada de México
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:05 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG