Enlaces de accesibilidad

Cubanos en Ecuador buscan mediador para puente aéreo a México


Cubanos en Ecuador.

Los cubanos en Ecuador se muestran seguro de que esta acción acabaría de una vez con la actual crisis migratoria de los cubanos en Centroamérica, y por lo pronto evitaría el traslado de miles de cubanos hacia Colombia de forma irregular.

Tras la negativa del gobierno mexicano de concederles visas humanitarias, gran parte de la comunidad cubana en Ecuador busca un mediador que gestione un diálogo entre los gobiernos de Ecuador y México para lograr un puente aéreo entre los dos países.

Los representantes de la comunidad entregarán esta semana una carta con la petición al embajador de Estados Unidos en Quito, Todd C. Chapman. En la misiva le explican todo lo que está en juego para los cubanos, que no encuentra prosperidad en ese país y no ve como opción regresar a la isla.

“Muchos de nuestros compatriotas lo han perdido todo en los recientes desastres del terremoto del 16 de abril pasado y no pueden regresar a Cuba por justificadas razones, explica en la carta los representantes de la comunidad cubana, Peter J. Borges Basulto y Fernanda de la Fe.

Los cubanos en Ecuador se muestran seguro de que esta acción acabaría de una vez con la actual crisis migratoria de los cubanos en Centroamérica, y por lo pronto evitaría el traslado de miles de cubanos hacia Colombia de forma irregular.

“Ello solo podrá ser posible si se organiza una negociación de alto nivel en el que Ecuador, o algún otro Estado amigo, gentilmente abogue por los miles de cubanos que estamos aquí, quienes desafortunadamente no tenemos representación gubernamental para tal debate”, apuntan Borges Basulto y De la Fe.

"El gobierno del señor presidente Rafael Correa, como se conoce, sostiene relaciones de amistad indisolubles con el gobierno de La Habana que no ve a su diáspora como parte de su pueblo, todo lo cual hace muy difícil que asuma emprender una acción de esta naturaleza, explican sobre sus razones para apelar a los estadounidenses.

El viernes pasado unos mil cubanos se reunieron frente la Embajada estadounidense en Quito con la intención de entregar la carta, pero la policía les impidió el paso.

El martes entregaron una carta dirigida al Papa Francisco en la Nunciatura Apostólica del Estado del Vaticano en Ecuador. La petición fue recibida por el secretario personal del monseñor Giacomo Ottonello Pastorino, nuncio apostólico en el país.

Dos días después, los representantes de la comunidad, Borges Basulto y Roxana Acanda se reunieron con representantes de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, “de quienes recibiremos todo el apoyo”, aseguró Borges Basulto a Martí Noticias.

Representantes de la comunidad cubana en Ecuador a las afueras de la Embajada de EEUU en Quito.
Representantes de la comunidad cubana en Ecuador a las afueras de la Embajada de EEUU en Quito.

Tanto en la carta al embajador estadounidense como en el encuentro con Mons. Fausto Trávez, arzobispo de Quito, y otros representantes de la Iglesia, pidieron además su intercepción para conseguir amparo para los cientos de cubanos que se encuentran en situación migratoria irregular.

“Hay mucho temor que la policía los detenga y los deporten como ya ha sucedido”, acotó Borges Basulto.

Esa misma semana habían escrito una carta abierta al presidente ecuatoriano Rafael Correa con copias similares a la presidenta de la Asamblea Nacional Gabriela Rivadeneira y el canciller Guillaume Long.

Todas las cartas pueden encontrarse íntegramente en la página de Facebook que han abierto para informar al resto de la comunidad cubana en Ecuador de sus avances.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG