Enlaces de accesibilidad

Cubanos se resisten a salir de Turbo, esperan que Colombia gestione una salida


Migrantes cubanos permanecen en una bodega en Turbo, Colombia. Quieren viajar a EEUU.

Sin una solución a la vista, decenas de migrantes cubanos varados en Turbo, Colombia, están preocupados por un eventual empeoramiento de la situación humanitaria que enfrentan.

Decenas de migrantes cubanos estancados en Turbo, Colombia, vaticinan que la situación puede empeorar para ellos, en parte porque no aparece una solución que les permita continuar su travesía hacia Estados Unidos y siguen llegando coterráneos.

El secretario de Gobierno del municipio, Emélides Muñoz, aseguró a RCN Radio que los cubanos se niegan a dejar el albergue temporal en Turbo hasta tanto las autoridades colombianas gestionen su traslado a algún país de Centroamérica.

El grupo de extranjeros no quiere devolverse a Cuba y prefieren seguir durmiendo en colchonetas y con los alimentos que les brinda la comunidad.

“Ellos no se van hasta que Migración Colombia haga conversaciones con los otros países, como Panamá, México, Estados Unidos y Canadá, que les permita continuar el tránsito, que es lo que desean. Algunos están enfermos, con fiebre”, dijo el funcionario.

Imágenes difundidas en varios perfiles de Facebook de los migrantes cubanos, muestran cómo reciben ayuda de la comunidad, incluyendo comida y artículos de primera necesidad. Algunos salen a pescar para compartir con el resto.

Cubanos en Turbo sobreviven en Turbo, Colombia
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:44 0:00

“Esto es un proceso que va a demorar, yo pienso que se agrave más porque ya la comida se va agotando. El pueblo es el que nos está manteniendo”, dijo a Martí Noticias Yosvani Suárez, uno de decenas de cubanos que permanecen dentro de un almacén que fue convertido en albergue temporal.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:55 0:00

Suárez explicó que muchos están afectados, porque pese a que vendieron sus casas para emigrar, están llegando sin dinero debido a que a menudo son estafados.

Incluso comentó que constantemente son visitados por coyotes que les ofrecen llevar solo a los hombres a Costa Rica.

“Ayer se acercó un coyote y dijo que los que quieran ir para Costa Rica que sean hombres, ‘me los llevo a todos ahora’”.

Sánchez dijo quedeben desembolsar mucho dinero para comer.

“Aquí la comida es cara, porque estamos hablando que un plato de comida que no te llena es 5.000, 6.000, 7.000 pesos colombianos”, expresó.

La situación se repite para más de 200 cubanos que permanecen en Turbo, a la espera de una solución.

Pero podrían ser más, dijo Sánchez. “Hay mucha gente por fuera, esa gente llega y no se da a conocer y se van para los hoteles. Llegaron 11 médicos y están escondidos”, declaró.

Juan Manuel Caicedo, portavoz de Migración Colombia, dijo al periódico El Colombiano, que solo hay tres opciones: regresarlos al país de origen, deportarlos al último país del que salieron o que un tercer país (que sería México) haga la solicitud a Colombia para recibirlos, pero esta solicitud no se ha hecho.

"Nosotros les garantizamos el debido proceso y les damos los salvoconductos para que sigan su rumbo como migrantes-, subraya Caicedo. También explicó que a Ecuador han sido deportados 733 y que sumando Turbo y Sapzurro son en total 120 los represados en Colombia.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG