Enlaces de accesibilidad

Interceptan a 13 cubanos tras deambular 20 días por la selva colombiana


Caño Cayarú, en el Amazonas colombiano.

"Lo sucedido en el departamento del Amazonas es una muestra clara de los peligros que corren los extranjeros al intentar cruzar nuestro país de forma irregular", dijo el jefe de Migración Colombia.

Las autoridades de Migración Colombia identificaron nuevos corredores viales utilizados para el tráfico de migrantes en los departamentos de Nariño, Huila y Amazonas en los que han dictado deportación, informa un comunicado.

En este último departamento, que colinda con Perú y Brasil, se detectaron 13 cubanos, quienes estaban en malas condiciones de salud luego de deambular durante más de 20 días por la selva, tras ser abandonados por su coyote.

En general, más de 150 migrantes irregulares fueron detectados en todo el territorio colombiano luego del anuncio, hecho por el Director General de esta entidad, Christian Krüger Sarmiento, de incrementar los controles en carreteras, así como en los pasos irregulares de las diferentes fronteras de nuestro país.

Además de los 13 cubanos de Amazonas, se dictaron medidas de deportación en Antioquia (56 migrantes), Eje Cafetero (27), Occidente (7) y Nariño (56).

“Desde Migración Colombia venimos trabajando por tener una migración ordenada y segura. Lo sucedido en el departamento del Amazonas es una muestra clara de los peligros que corren los extranjeros al intentar cruzar nuestro país de forma irregular”, aseguró Krüger Sarmiento.

Así mismo, indicó el Director General de Migración Colombia, que a la fecha son cerca de 100 los ciudadanos cubanos que permanecen de forma irregular, en una bodega del municipio de Turbo, a la espera, según ellos, de que la entidad les brinde un avión que los lleve hasta México.

“Desde un comienzo, hemos respetado los derechos y la integridad de cada uno de estos migrantes. Así mismo, hemos sido claros en que Migración Colombia y el Gobierno Nacional no facilitarán ninguna aeronave para transportarlos a un lugar diferente que no sea la frontera por la que ingresaron a Colombia o su lugar de origen, pues de lo contrario estaríamos coadyuvando a estas bandas delincuenciales, que no buscan otra cosa que beneficiarse de la necesidad del ciudadano extranjero. Frente al tema de aquellos extranjeros que permanecen dentro la bodega, he pedido a nuestro grupo de Policía Judicial que se inicien la investigaciones pertinentes y se judicialice a los propietarios de la misma, por el delito de tráfico de personas”, indicó Christian Krüger.

En lo que va de 2016 se han detectado más de 6.000 migrantes irregulares dentro del territorio nacional. De esta cifra, más de 3.800 han sido detectados en el municipio de Turbo, indicó Migración Colombia.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG